Actualizado 28/04/2014 11:33

El vendedor no puede imponer revisar el coche en un taller para mantener la garantía

Recurso de taller mecánicos (reparación)
Foto: GANVAM

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) ha presentado una nueva publicación, denominada 'Las obligaciones de garantía en la venta y reparación de vehículos', a través de la que asegura que el vendedor "no puede imponer" al comprador pasar las revisiones o mantenimientos de su coche en un taller concreto durante el período de garantía.

   Según el documento, elaborado con el objetivo de aclarar los problemas que surjan en relación con la garantía de los automóviles, dicha limitación sería contraria a la legislación y conllevaría limitaciones a los derechos del consumidor.

   No obstante, Ganvam apuntó que, en el caso de falta de mantenimiento o de que se haya llevado a cabo uno inadecuado, el comprador no podrá reclamar la reparación en garantía de los fallos que tenga el vehículo.

   En dicho caso, la garantía no se anularía en la actualidad, sino sólo en aquellos defectos derivados de un mantenimiento "defectuoso", por lo que habrá que comprobar si el servicio prestado por dicho tercero hubiera sido perjudicial, lo que podría invalidar la garantía.

   Ganvam recuerda que el usuario puede realizar reparaciones no incluidas en la garantía en cualquier otro taller, aunque si dicha intervención no es correcta y surgen problemas, éste no podrá reclamar su reparación en garantía.