Actualizado 16/11/2011 16:19

Las ventas de coches caen un 9% en la primera mitad de noviembre

Concesionario de coches
EUROPA PRESS

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de automóviles alcanzaron 21.045 unidades en los quince primeros días de noviembre, lo que supone un retroceso del 9% en comparación con el mismo mes de 2010, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

El canal de particulares baja un 7,8% en la primera mitad del mes, con 12.280 unidades, por la falta de financiación y la incertidumbre económica, mientras que las compras por parte de empresas caen un 15,4%, con 7.476 unidades, y las adquisiciones efectuadas por compañías de alquiler se disparan un 31,9%, con 1.289 vehículos.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, indicó que estos datos ponen de manifiesto que "el mercado se encuentra bajo mínimos". Por ello, instó al Gobierno que salga de las elecciones del próximo domingo a poner en marcha un plan de incentivos basado en el achatarramiento.

Sánchez Torres advirtió de que, si no se recupera la confianza del consumidor, continuará "la sangría" del sector de la distribución, en el que los concesionarios caen "como fichas de dominó". De hecho, desde el comienzo de la crisis hasta el cierre de 2011 se perderán 40.000 empleos y desaparecerán 2.500 pymes.

Por comunidades autónomas, las ventas de coches crecen en la primera quincena de noviembre en Asturias (+1,4%) y en Canarias, donde el impulso del canal de alquiladores sitúa el incremento del el 31,8%.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado