Actualizado 19/07/2016 14:59

Volvo pagará una multa de 670 millones por prácticas anticompetencia

Martin Lundstedt
VOLVO GROUP

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Volvo Group ha alcanzado un acuerdo con los servicios de Competencia de la Comisión Europea para poner fin a la investigación por prácticas anticompetitivas y, como parte del arreglo, se ha comprometido a pagar una multa de 6.300 millones de coronas suecas (670 millones de euros).

La sanción quedará en buena parte cubierta con las provisiones realizadas por la empresa en 2014 y en 2016, cuyo importe total asciende a 6.100 millones de coronas suecas (650 millones de euros), anunció la compañía en un comunicado.

Volvo acometerá además una provisión adicional con un impacto negativo de 200 millones de coronas suecas (20 millones de euros) sobre el resultado operativo correspondiente al tercer trimestre de 2016.

La compañía realiza este anuncio tras informar de que su beneficio neto cayó un 38% en el primer semestre del año, hasta 5.779 millones de coronas (614 millones de euros) tras provisionar 2.334 millones de coronas (248,2 millones de euros) para hacer frente a la investigación de Bruselas.

"El expediente con la Comisión llevaba más de cinco años en marcha. Sin este acuerdo, habríamos tenido que hacer frente a muchos años más de procedimientos con un resultado incierto", afirmó el presidente y consejero delegado de Volvo, Martin Lundstedt.

"Ahora estamos en condiciones de mirar adelante y centrarnos en nuestro negocio. Aspiramos a ser líderes mundiales porque competimos con los mejores productos y servicios", añadió el directivo.

Las investigaciones afectan al periodo comprendido entre 1997 y enero de 2011 y se dirigen sobre Volvo y otros seis fabricantes de vehículos. Las pesquisas se centran en la coordinación de precios y en la introducción de nuevas tecnologías para reducir las emisiones.

"Al tiempo que lamentamos lo ocurrido, estamos convencidos de que lo sucedido no ha afectado a nuestros clientes", indicó, antes de decir la compañía se ha tomado "muy en serio" lo ocurrido y ha colaborado "plenamente" con la Comisión, lo que ha motivado una "reducción muy sustancial en la multa".