Actualizado 26/07/2018 15:53

El 20% de los vehículos en España circula sin tener la ITV vigente, según AECA-ITV

Estación de ITV
AECA-ITV - Archivo

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 20% de los vehículos en España circula sin tener la ITV vigente, según AECA-ITV, que recalca que las inspecciones técnicas de vehículos (ITV) evitan anualmente 170 muertes en las carreteras españolas, contribuyen a que haya cerca de 11.000 heridos menos por siniestros viales y 11.000 accidentes menos.

En el verano, se prevén cerca de 40 millones de desplazamientos de vehículos por carretera y TÜV SÜD, que cuenta con más de 30 estaciones de ITV en el territorio nacional, recuerda diez puntos "imprescindibles" para cuidar la seguridad del vehículo.

En este sentido, destaca que la inspección es el método "más fiable" y seguro para eliminar el riesgo de accidentes y controlar las emisiones contaminantes, mientras que resalta al alumbrado como uno de los principales defectos "graves" que se detectan en la ITV.

CONTROL DE NEUMÁTICOS

Además, señala que los neumáticos son los elementos más expuestos al deterioro y que más influyen en la seguridad al volante, por lo que es "fundamental" comprobar la profundidad del dibujo de estos y cambiarlos cuando estén gastados.

Por otro lado, explica que es "muy importante" revisar el líquido de frenos y que mantener un nivel de aceite "correcto" es "clave" para el buen funcionamiento del vehículo.

Asimismo, TÜV-SUD señala que los amortiguadores son fundamentales para la estabilidad y seguridad del automóvil, así como que se debe revisar la batería "de inmediato" si al vehículo le cuesta más de lo normal arrancar.

Por último, indica que los limpiaparabrisas son "imprescindibles" para tener una buena visibilidad, que la refrigeración del vehículo es "muy importante" en el verano para evitar sobrecalentamiento del motor y que, más allá de las cuestiones técnicas, es adecuado poner en prácticas "buenos hábitos" de conducción, como son abrocharse el cinturón, estar atento a las señales o facilitar incorporaciones a otros vehículos siempre que se pueda, entre otros.