MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
El mercado chino cerró el pasado ejercicio con un volumen de matriculaciones de 11 millones de unidades, mientras que para 2015 se espera que la cifra anual de ventas alcance los 18 millones de unidades, según un estudio realizado Roland Berger Strategy Consultants.
Este informe pone de manifiesto que el mercado automovilístico chino experimentó entre 2001 y 2007 un crecimiento anual del 35%, gracias, principalmente, al aumento de las ventas de automóviles particulares. Las previsiones de la firma contemplan que la economía china continuará creciendo en los próximos, aunque la progresión "se ralentizará notablemente".
El documento indica que la situación económica del país asiático continuará mejorando "considerablemente" aunque señala que tendrá que afrontar algunos retos estratégicos, como la apreciación de la moneda, los "insostenibles" planes de estímulo del gobierno, así como la política monetaria "poco flexible", el paro y el aumento de los costes de la mano de obra.
El análisis Roland Berger Strategy Consultants afirma que en la actualidad el 18% de la facturación global de las empresas del sector del automóvil europeo proviene de China. Según la firma, las principales implicaciones para los proveedores del reajuste que se producirá en el mercado chino será la reducción del volumen de producción en 2011 y la creciente presión de los fabricantes de equipo original, que se están trasladando a este país.
Asimismo, pone de manifiesto que los proveedores europeos tienen que revisar sus modelos de negocio actuales en relación con sus operaciones en China, con el fin de poder mantener sus cuotas de penetración en esta región.