6 de junio de 2020
 
Publicado 06/04/2020 10:36:10 +02:00CET

ACEA pide "cero aranceles" con Reino Unido para no dañar al sector automovilístico europeo

Coches alrededor del mundo.
Coches alrededor del mundo. - ACEA

BRUSELAS, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) ha señalado que el acuerdo comercial con Reino Unido tras su salida de la Unión Europea (UE) debe reflejar la "profunda" unión que existe entre el sector automovilístico del país británico y el europeo, por lo que ha solicitado que no se establezcan aranceles entre ambas regiones.

"Cualquier acuerdo comercial de futuro debe combinar cero aranceles, normativas laborales similares, requisitos aduaneros simplificados y garantizar la ausencia de barreras técnicas al comercio", ha indicado el director general de ACEA, Eric-Mark Huitema.

Según sus cifras, cada año se comercializan casi tres millones de vehículos por valor de 54.000 millones de euros entre la UE y Reino Unido, mientras que las ventas de componentes para automóviles ascienden hasta 14.000 millones.

"Con esta interdependencia en mente, es esencial que el libre comercio arancelario y un flujo abierto de bienes y servicios sean la piedra angular de las negociaciones en curso entre la UE y Reino Unido", ha subrayado Huitema.

Para ACEA, si esto no ocurre, no solo se estaría dañando a la industria automovilística y a la economía en general, sino que también se obstaculizaría el desarrollo de los vehículos eléctricos.

Por ello, desde ACEA han insistido en la importancia de que Reino Unido mantenga la legislación vigente sobre los tipos de homologación, la seguridad y el rendimiento medioambiental de los modelos.

"El tiempo corre para estas complejas negociaciones y estamos muy preocupados de que el tiempo restante bajo el acuerdo de transición sea insuficiente, especialmente dada la actual crisis del coronavirus", ha explicado ACEA, que ha añadido que de no llegar a un pacto con el país insular, el impacto en las compañías solo en aranceles sería de unos 6.000 millones de euros, algo "catastrófico" para la industria automovilística.

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