Alemania supera a Francia como primer destino de exportación de los coches 'españoles' hasta septiembre

Publicado 13/11/2019 11:18:35CET
Planta de PSA en Madrid
Planta de PSA en Madrid - GRUPO PSA - Archivo

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alemania cerró los nueve primeros meses del año actual como principal destino de exportación de los vehículos fabricados en las factorías españolas, con una cuota del 21,1%, superando a Francia, con un 18%, que ocupó la primera plaza en dicho período del año precedente.

Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) recogidos por Europa Press, Alemania pasó de representar el 18,5% de las exportaciones de vehículos 'made in Spain' el año pasado al 21,1% en los tres primeros trimestres de este ejercicio.

La tercera plaza por volumen de exportación en lo que va de ejercicio fue para Reino Unido, donde se envió el 15,2% de los coches ensamblados en España hasta septiembre, frente al 12,5% del ejercicio pasado, mientras que Italia copó el 10,4% (10,7% en 2018).

En total, las factorías nacionales exportaron 1,73 millones de vehículos a otros países desde el pasado mes de enero, un 2,2% menos, sobre un total de producción de 2,12 millones de unidades, lo que supone una disminución del 1,9%.

Del total de modelos enviados a otros mercados desde que comenzara el año, el 79,5% del volumen se destinó a países de la Unión Europea, con 1,377 millones de unidades, mientras que las 354.531 unidades restantes fueron a parar a otros mercados.

"Las dificultades que atraviesa la economía mundial y el sector de la automoción a nivel global durante 2019, con muchos de los principales mercados mundiales a la baja, como Estados Unidos, China o India, están obligando a que los vehículos producidos en España se destinen en mayor medida al mercado de la Unión Europea (UE), que además está recuperando su evolución", explican desde la asociación.

Entre enero y septiembre de este año, América concentró el 3,4% de las exportaciones de vehículos 'made in Spain' (4,2% en 2018), situándose por delante de África, con un 2,6% del volumen (3,1% el año pasado); de Asia, con un 1% (la misma proporción que el año anterior), y de Oceanía, con un 0,3% (0,5% en 2018).

Anfac explicó que el descenso de las exportaciones a América se explica por las diferentes crisis económicas y sociales de algunos países sudamericanos y por la "mala" evolución del mercado estadounidense.

Para leer más

  • Viernes, 24 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    Economía/Motor.- Santander Consumer Finance adquiere 'Coches.com'

  2. 2

    La planta de Seat en Barcelona, la que más vehículos fabricó en España en 2019

  3. 3

    Ford registrará un impacto negativo de 2.000 millones por ajustes contables en los fondos de pensiones

  4. 4

    Michelin llega a un acuerdo con sus empleados de Roche-sur-Yon (Francia) tras el anuncio de cierre

  5. 5

    Las ventas de coches eléctricos e híbridos de ocasión crecen un 33,5% en 2019, hasta 31.348 unidades

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista