Publicado 27/09/2019 13:26

Aneval reclama un IVA reducido para el 'rent a car' y que se equipare al resto de actividades turísticas

Recurso de vehículos
Recurso de vehículos - ANEVAL - Archivo

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Aneval, asociación que agrupa a las firmas de alquiler de vehículos Avis, Enterprise, Europcar, Hertz y Sixt, reclama un IVA reducido para el 'rent a car' y que se equipare al resto de actividades turísticas como el alojamiento o el transporte aéreo.

La asociación justifica en un comunicado que el 90% de las contrataciones de vehículos de alquiler se realiza a través de paquetes turísticos y que, por tanto, "carece de lógica" que se apliquen gravámenes diferentes sobre conceptos que se conciben como parte de un mismo programa turístico.

El transporte de viajeros, los alojamientos y la restauración tributan con un IVA reducido del 10%, mientras que el sector del 'rent a car' lo hace en el régimen general (21%), lo que supone un "agravio comparativo" hacia las alquiladoras por dos frentes, el transporte y el turismo, según la propia asociación.

Aneval explica que el 70% de la actividad de los 'grandes del rent a car' está relacionada con el turismo, por lo que debería ser considerado a efectos tributarios como un subsector turístico y gravarse con un IVA reducido.

Además, argumenta que el 'rent a car' es uno de los principales distribuidores territoriales del gasto y, en muchas ocasiones, complementa los servicios de la red de transporte público de determinados territorios, que aísla a pueblos y pequeñas ciudades incentivando a la despoblación y en muchos casos a la 'España vacía'.

El 'rent a car' aporta a las arcas públicas el 27,4% del total de la recaudación por IVA en la compra de vehículos nuevos, hasta 1.333 millones de euros, según datos de la consultora MSI.

"El sector del 'rent a car' debería tributar con un IVA reducido pues ejerce dos palancas de apoyo a la economía española: por un lado, distribuye territorialmente el gasto gracias a su capilaridad geográfica provocando un efecto multiplicador de riqueza; y, por otro, facilita la movilidad de los turistas a sabiendas de que sin movilidad, no hay turismo", señaló el director corporativo de Aneval, José Luis Sanz.