Actualizado 10/07/2013 17:33

Anfac: La adjudicación del Mokka "refuerza el arraigo industrial del automóvil"


MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) considera que el anuncio de la fabricación del Mokka en la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) "refuerza el arraigo industrial del automóvil" en España.

La patronal estima que la producción de este modelo "significa un apoyo más del sector" al país, y "pone de relieve que el automóvil es el principal exponente de la recuperación económica española".

Para Anfac, esta nueva inversión constituye "un nuevo impulso a la reindustrializacion de España y una dosis muy importante de confianza para la sociedad y la economía española".

"El automóvil es un sector estratégico para España y la confianza internacional de las grandes multinacionales del automóvil es un claro ejemplo de la visibilidad internacional del país en el plano industrial", subrayó la asociación en un comunicado. "Opel, con su anuncio, ha dado un impulso más a la necesaria reindustrialización de España", añadió.

Asimismo, la patronal de fabricantes destacó que el anuncio de Opel supone además "un paso muy importante" para que España logre el objetivo del alcanzar una producción anual de 3 millones de vehículos.

En este punto, Anfac destacó que la adjudicación de este nuevo modelo es "especialmente significativa" dada la "dura pugna que se mantiene con emplazamientos industriales de otros lugares del mundo que compiten directamente con España".

"El talento y el esfuerzo de todo los agentes del sector implicados en la cadena de valor están consiguiendo ganar la batalla a la competitividad", subrayó la patronal en este sentido.

APOYO A LA INDUSTRIA.

Por ello, considera que las empresas del automóvil están dando su confianza a España como emplazamiento industrial de "primer orden", y "apoyando con mucha energía la marca España y la política reformista que está aplicando".

No obstante, Anfac manifestó su convencimiento de que la política económica de España debe incluir una política industrial "fuerte" que "apoye los esfuerzos que el automóvil y el resto del sector industrial están haciendo por generar un modelo de crecimiento sostenible". En este punto, instó a seguir avanzando en reformas relacionadas con la logística, la fiscalidad, las ITVs o con aspectos sociolaborales.