Actualizado 15/07/2010 19:08

AvtoVAZ recibirá una inyección de 1.250 millones para asegurar su futuro


MOSCÚ, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los principales accionistas del fabricante ruso de automóviles AvtoVAZ (Renault, Russian Technologies y Troika Dialog) han firmado un acuerdo para llevar a cabo un plan de reestructuración y de recapitalización de la empresa, por el que ésta recibirá una inyección económica de cerca de 1.250 millones de euros.

Este acuerdo para apoyar el plan de reestructuración de la empresa ha estado liderado por el Gobierno de Rusia, que aportará una ayuda de 40.000 millones de rublos (1.023 millones de euros al cambio actual) a la firma AvtoVAZ en concepto de financiación.

Según los términos del acuerdo, Renault invertirá 240 millones de euros en la compañía rusa hasta 2012. La marca francesa tiene intención de mantener su participación en la compañía rusa en el 25% más una acción y contribuirá al futuro de ésta mediante el apoyo en la producción de nuevos modelos sobre la plataforma del Logan y trabajará junto con AvtoVAZ para desarrollar un nuevo 'buque insignia' de la firma que sustituya al Lada.

De su lado, la aportación de Russian Technologies a este plan de reestructuración y recapitalización de la marca rusa de automóviles consistirá en convertir de forma proporcional una parte de la deuda de la compañía en acciones.

PLAN ESTRATÉGICO

El plan estratégico de la compañía contempla el objetivo de todos sus accionistas de alcanzar una producción de 900.000 automóviles al año a partir de 2015. De este total de unidades fabricadas el 70% aproximadamente corresponderá a modelos de AvtoVAZ.

Al mismo tiempo, el plan busca asegurar la participación de la corporación automovilística en el mercado ruso, con el objetivo de que su cuota no descienda del 25% de las ventas totales en el país y también buscará fomentar las exportaciones de sus modelos a otros países.

A raíz de este acuerdo, el vicepresidente de Renault y responsable de la región de Eurasia, Christian Esteve, explicó que Rusia continúa siendo una de las regiones prioritarias para su compañía, por lo que indicó que Renault está interesado en ser socio de AvtoVAZ durante un largo periodo de tiempo.

De su lado, el presidente de la firma rusa, Igor Komarov, afirmó que en el trabajo de desarrollo de este plan de reestructuración, su empresa está afrontando diferentes temas y retos relacionados con el desarrollo de la empresa y del mercado ruso en general.