Publicado 16/06/2020 13:41:27 +02:00CET

Las ayudas del nuevo Plan Moves estarán disponibles desde el jueves para clientes particulares

Un coche eléctrico cargándose.
Un coche eléctrico cargándose. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las ayudas recogidas en la segunda edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves) que ha anunciado el Gobierno estarán disponibles a partir de este jueves para los interesados en la compra de un modelo 'cero emisiones'.

Así, según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico consultadas por Europa Press, el nuevo Plan Moves será publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que a partir de jueves los particulares interesados podrán comprar un automóvil eléctrico y, a posteriori, solicitar la ayuda correspondiente de hasta 5.500 euros.

Todo ello para agilizar la puesta en marcha del mercado, ya que serán las comunidades autónomas las que gestionen el plan y tienen que solicitar al Gobierno la partida de los 100 millones de euros totales que le corresponde por número de habitantes.

De esta manera, se permite ya a los particulares adquirir el coche que necesitan y luego acceder el subsidio, ya que en el caso del Plan Moves del año pasado muchas administraciones autonómicas tardaron meses en poner en marcha las ayudas, lo que retrasó y mitigó el efecto del Moves.

Por su parte, las empresas y administraciones interesadas en la compra de modelos eléctricos tendrán que esperar a que su comunidad autónoma ponga en marcha el plan.

PROBLEMAS EL AÑO PASADO

El año pasado, las diferentes dificultades que tuvieron las administraciones autonómicas para lanzar las ayudas fue una de las principales trabas y condicionantes de que el Moves no tuviese el nivel de ejecución esperado.

Sin embargo, de cara este año, el Gobierno espera que las comunidades autónomas no tengan los mismos problemas que el año pasado y puedan acceder a las ayudas de una forma más ágil.

Asimismo, las mismas fuentes del Ministerio han destacado a Europa Press que este nuevo Plan Moves es continuista y que seguirá durante los próximos años, como se recoge en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que se extenderá hasta al menos 2025.

NÚMERO DE VEHÍCULOS

Sobre el número de vehículos que podrán ser financiados por este conjunto de subvenciones, el Ejecutivo ha destacado que esto dependerá de muchos factores, ya que un coche eléctrico podría acceder hasta a 5.500 euros si se achatarra un automóvil, pero para una motocicleta las ayudas parten de los 600 euros.

Además, desde el Gobierno han indicado a los 100 millones de euros se podrían sumar otras cantidades si fuese necesario, sobre todo pensando en los futuros planes que prepara Europa para relanzar la economía.

Contador