MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
La evolución reciente de las ventas de automóviles, tanto en la Unión Europea como en otras economías "avanzadas", indica que en los próximos meses se producirá una estabilización de los volúmenes de matriculaciones en dichas regiones, según el boletín mensual del Banco Central Europeo.
Este informe señala que durante el pasado ejercicio las entregas de automóviles en los mercados de la zona euro se vieron afectadas por la retirada progresiva de las ayudas directas a la compra y a las subvenciones de los diferentes gobiernos del continente.
Según las estimaciones del BCE, con datos disponibles hasta octubre del pasado año, las matriculaciones de coches en la Unión Europea se reducirán alrededor de un 10% en 2010, después de que en 2009% experimentaran un aumento del 3% a lo largo del ejercicio precedente.
Desde el organismo regulador europeo resaltaron que el sector del automóvil se vio, como muchos otros, afectado por la crisis internacional en 2008 y 2009, así como por el endurecimiento de las condiciones de financiación, por la caída de la riqueza de los hogares o por el deterioro de los mercados de trabajo, entre otros aspectos.
El impacto de la crisis económica sobre las ventas de automóviles en la zona euro también afectó de forma directa a los volúmenes de producción industrial en todo el mundo. No obstante, el documento apunta que la fabricación respondió "con cierto retraso a la reducción de la demanda" de automóviles que se registró durante 2008.
Las estimaciones del BCE contemplan que el PIB de la zona euro "aumente entre un 1,6% y un 1,8%" en 2010 mientras que el año anterior esta magnitud experimentó una bajada del 4,1%.