Actualizado 23/10/2012 15:02

Bruselas rechaza vigilar importaciones de vehículos surcoreanos


BRUSELAS, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha rechazado poner bajo vigilancia la entrada de vehículos surcoreanos al mercado comunitario tal y como reclamaba Francia, que denuncia que su sector automovilístico se está viendo fuertemente afectado por el incremento de las importaciones provenientes de este país.

El Tratado de Libre Comercio que existe desde hace un año entre la Unión Europea prevé la activación de un mecanismo de control si aumentara de manera concentrada las importaciones a uno o varios Estados miembros.

Sin embargo, Bruselas considera que "no se dan las condiciones jurídicas requeridas para introducir tal mecanismo", según ha indicado en una declaración el portavoz comunitario de Comercio, John Clancy.

"Aunque las importaciones de coches de Corea del Sur hayan efectivamente aumentado desde la entrada en vigor del acuerdo de libre comercio el 1 de julio de 2011, las cifras muestran que el incremento no se concentra en Francia", ha explicado Clancy.

El Gobierno francés, por su parte, ha lamentado en un comunicado la decisión del Ejecutivo comunitario de no atender a su demanda y ha afirmado que mantendrá un "diálogo continuado" con los servicios de la Comisión sobre la evolución de las relaciones comerciales con el país asiático.

Desde el Ejecutivo comunitario insisten en que una mayor importación de vehículos surcoreanos "no es en sí mismo motivo de preocupación", sino prueba de que la política europea "genera más comercio, en los dos sentidos".

El primer año de acuerdo comercial con Corea del Sur ha sido "ampliamente favorable" para la Unión Europea, que ha visto cómo sus exportaciones a este país crecían más de un 20 por ciento, según los datos de la Comisión.