Publicado 24/02/2021 15:02CET

Carsi (Toyota) asegura que el Plan Moves no va a renovar el parque y pide medidas adicionales

Archivo - Miguel Carsi, presidente y consejero delegado de Toyota España
Archivo - Miguel Carsi, presidente y consejero delegado de Toyota España - TOYOTA - Archivo

Toyota participa en varios proyectos que solicitarán apoyo de los fondos europeos para impulsar el hidrógeno

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente y consejero delegado de Toyota España, Miguel Carsi, ha valorado de forma positiva el anuncio de un nuevo Plan Moves, con un presupuesto de 400 millones de euros, aunque ha asegurado que este programa no ayudará a renovar el parque automovilístico español, por lo que ha solicitado medidas adicionales.

En declaraciones a Europa Press, el directivo ha señalado que el Plan Moves, anunciado recientemente por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, servirá para impulsar la movilidad electrificada y ha apuntado que como cualquier acción de apoyo es "bienvenida".

"El Plan Moves no va a ayudar a renovar el parque y ese es uno de los puntos que necesitamos, porque hay que hacerlo de una manera más ágil, por lo que hay que tener otro tipo de medidas para modelos no tan ecológicos", ha asegurado Carsi.

En esta línea, ha destacado que ya existen tecnologías que son mucho más limpias en comparación con hace una década y por eso se ha mostrado a favor de apoyar este tipo de movilidad para poder ayudar a tener un parque más eficiente y sostenible.

"Si queremos que el parque sea más limpio de manera más rápida tenemos que acelerar el cambio, no solamente con ayudas directas, sino que hay también otras indirectas que también pueden servir para ese tipo de renovación", ha apuntado, señalando un endurecimiento de las ITV en el campo de las emisiones de los vehículos.

FONDOS EUROPEOS

Por otro lado, el presidente y consejero delegado de Toyota España ha afirmado que la compañía, en consorcio con diferentes socios, está participando en varios proyectos vinculados al hidrógeno que se han presentado de cara a la recepción de los fondos europeos.

Así, ha señalado que entre otros proyectos, que como mínimo tienen un presupuesto de 40 millones de euros aunque en otros casos es "muy superior", se está trabajando en algunos con la red de concesionarios y otros como parte de consorcios con compañías de diferentes sectores.

Carsi ha calificado como "importante" la hoja de ruta del hidrógeno impulsada por el Gobierno y ha destacado que el hidrógeno será uno de los grandes ganadores de los fondos europeos para la recuperación tras el Covid-19.

"Es una tecnología que merece la pena fomentar, tanto por sus beneficios medioambientales como económicos", ha explicado, al tiempo que ha destacado que el hidrógeno verde es "muy viable" a gran escala.

Además, ha apuntado que la previsión es que el precio del hidrógeno se sitúe entre uno y dos euros el kilogramo, un coste que se logrará cuando haya bajada de costes. "En un momento en el que se está arrancando con el hidrógeno, pedirle que además sea 100% verde es una doble exigencia, cuando está el azul y el gris, que no son los ideales, pero que son formas de arrancar", ha afirmado.

CORREGIR LAS ETIQUETAS

Por otra parte, Carsi ha indicado que se debe realizar una corrección de las etiquetas medioambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT), aunque ha solicitado que haya una estabilidad en el tiempo para no confundir al consumidor.

"Hay que corregir algunos temas dentro de las etiquetas como puede ser el campo de la hibridación ligera y que tengan etiquetas medioambientales favorables los vehículos de gran potencia", ha subrayado.

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