LINARES (JAÉN), 19 (EUROPA PRESS)
La Confederación General del Trabajo (CGT) en Jaén ha mostrado su oposición al expediente de extinción de contratos de Santana Motor, cuyo cierre "sólo puede entenderse por la mala gestión de la Junta de Andalucía", accionista mayoritaria de la compañía automovilística ubicada en Linares.
A través de un comunicado, la central ha criticado este martes "su nula política industrial en relación a esta empresa y la falta de proyecto industrial alguno, a lo que se suma la enorme cantidad de dinero público que se ha destinado a Santana y al Parque de Proveedores, para finalmente cerrar".
Junto a ello, a su juicio, también han colaborado a llegar a esta situación la "nefasta actuación" de la propia dirección de Santana Motoro, que "no han sabido organizar y gestionar bien", así como "los sindicatos CCOO y UGT, que no han querido denunciar estas formas de actuación, haciéndose cómplices" de ella.
"Desde CGT no vamos a aceptar este expediente de extinción de contratos, que va unido a el acuerdo que se ha ratificado por los trabajadores, principalmente porque además de las casi 800 prejubilaciones que se van a producir, hay más de 350 trabajadores que se quedan sin trabajo en Santana y en el parque de proveedores con una falta absoluta de seguridad de empleo y futuro para ellos". Igualmente, ha aludido a la "gran pérdida" de empleos directos e indirectos que el cierre supondrá para Linares, "con la lamentable situación que esto generará para el futuro de la comarca".
Según ha recordado, la Junta de Andalucía, que se hizo cargo de la práctica totalidad del accionariado en 1994, ha sido quien ha cerrado definitivamente Santana Motor, que llegó a tener 4.500 trabajadores directos, además de los indirectos. Para CGT, es "muy grave que Santana Motor sea la única industria automovilística existente en Andalucía en toda su historia y la única del conjunto del Estado que se ha cerrado, ya que otras han experimentado procesos de reconversión o fusiones, pero no el cierre".
"FRACASOS ESTREPITOSOS"
En este punto, ha querido hacer algunas apreciaciones sobre la "grave situación" y el futuro incierto que se estaba creando a los trabajadores a través de algunos "fracasos estrepitosos que inducían hacia este final". "La segregación de 2001 supuso un error para Santana --reconocido por la propia Dirección, no así por los Sindicatos firmantes CCOO y UGT-- con un coste importante que se fue a parar en gran parte a los bolsillos de los amigos empresarios que trajo la Junta de Andalucía al parque de proveedores", ha destacado en primero lugar.
Además, la central sindical ha citado el vehículo Hammer que "en plena campaña electoral se vendió como que ya se iba a fabricar" y "lo mas cerca que estuvo de Santana fue el coche que alquilaron para pasearse por Jaén"; el prototipo de vehículo propio de Santana, que "eufóricamente fueron a visitar a Barcelona, la dirección y CCOO y UGT"; así como los "fracasos" del Santana 300 y 350, en base a los vehículos Suzuki Vitara, que se remodelaron por la empresa, y del Anibal, "hecho en plan chapucero y la posterior pérdida de la opción del Ejército".
Para la CGT, la diversificación de 2005 tampoco ha servido para dar una digna salida de trabajo traspasando empleados a nuevos sectores industriales, pero que "ha supuesto también un elevado coste, que se ha ido en gran parte a algunas manos y ha debilitado seguir apostando por el sector automovilístico".
Asimismo, se ha referido a Iveco, que con el vehículo Massif sobre la base del Aníbal remodelado decía poder llegar a hacer de 10.000 a 15.000 vehículos al año, creando más de 1.000 puestos de trabajo, pero terminó su proceso para entrar en Santana sin efectuar al final la opción de compra. "Tagaz, último grupo con el que se mantienen negociaciones aunque no sabemos hasta dónde llegaron y porqué motivos finalizaron", ha concluido.