Actualizado 17/12/2013 21:23

El control de crucero adaptativo evitaría 14.000 accidentes de tráfico

Frank Seidel (Bosch), Carlos Pulido (DGT) y Mario Armero (Anfac)
EUROPA PRESS


MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La introducción del sistema de asistencia a la conducción control de crucero adaptativo (ACC) en los vehículos podría evitar alrededor de 14.000 accidentes de tráfico, según el primer informe del Barómetro Bosch-Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) de Seguridad y Medio Ambiente.

Este documento pone de manifiesto la relevancia para la seguridad vial que tiene este dispositivo, que permite establecer una velocidad de conducción y mantenerla de forma automática sin necesidad de pisar el acelerador y regula, también automáticamente, la distancia de seguridad respecto al vehículo precedente.

El texto apunta que el envejecimiento del parque de automóviles es uno de los "puntos negros" para el medio ambiente y la seguridad, ya que un coche de diez años de antigüedad "duplica o incluso triplica la posibilidad de sufrir un accidente" y también las consecuencias del mismo.

Además, apunta que la introducción de nuevos sistemas de asistencia a la conducción como el ACC, lanzado por Bosch en el año 2000, evitaría 14.000 accidentes de tráfico y ayudaría a reducir en un 3% el consumo de combustible y las emisiones de dióxido de carbono (CO2), según un estudio del proyecto EuroFOT.

SÓLO EN EL 20% DE LOS COCHES.

El informe de Anfac Research para el grupo Bosch pone de manifiesto que este dispositivo únicamente se incorpora como equipamiento en uno de cada cinco coches matriculados en España y en su mayor parte como opción.

La presencia de este sistema en el parque actual de turismos es del 1,8% y del 3,4% si se considera únicamente el de hasta diez años de antigüedad. En el segmento de lujo, el ACC se monta en el 92% de los vehículos, mientras que en los automóviles de 1 ó 2 años de edad, la disponibilidad supera el 45%, que la penetración en los vehículos utilitarios es muy reducida.

En cuanto a las comunidades autónomas, Aragón es la que registra un mayor grado de disponibilidad del control de crucero adaptativo en los vehículos matriculados, mientras que el menor porcentaje está en Baleares y Canarias, debido, principalmente, a los vehículos de alquiler, que suelen estar menos equipados.

Durante la presentación de este informe, el vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, indicó que la prioridad para mejorar en aspectos de seguridad tiene que empezar por un rejuvenecimiento del parque, para que los ciudadanos tengan a su disposición de los últimos adelantos tecnológicos, como el ACC, que permitan conducir coches más seguros.

Por su parte, el presidente de Bosch España, Frank Seidel, afirmó que las nuevas tecnologías deben ser implantadas con la máxima celeridad posible en los vehículos, por lo que resaltó la importancia de informar y formar a todos los actores del sector y también a los usuarios.

El subdirector adjunto de Estrategias de Intervención de la Dirección General de Tráfico (DGT), Carlos Pulido, señaló que el Barómetro de Bosch-Anfac es una excelente iniciativa para dar a conocer los diferentes y novedosos sistemas de seguridad que incorporan los nuevos vehículos.