Actualizado 18/06/2010 15:15

La crisis y el fin de las ayudas elevará la venta de vehículos de ocasión

MADRID 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La actual crisis económica y el fin de las ayudas la compra provocarán un aumento de las ventas de vehículos de ocasión y un descenso de los vehículos nuevos en los próximos años, según prevé un estudio sobre el sector elaborado por Dekra.

El informe apunta así a la necesidad de "reestructurar" el negocio del vehículo de ocasión mediante una estrategia orientada a la "gestión eficiente" de sus procesos, centrada en el proceso de compra y en la gestión de los inventarios.

"En los años anteriores a la actual crisis, el mercado de VO fue decayendo por el atractivo de los precios de los vehículos nuevos. Para reconducir la tendencia del mercado, el negocio de ocasión debe optimizar sus procesos", recomienda el estudio.

Así, asegura que los tiempos en que los precios de los vehículos de ocasión (VO) se vendían con precios inflados, "con dos dígitos de más", han "pasado a mejor vida" y señala en la actual coyuntura de "mucha oferta y una demanda débil y sin apoyos financieros" uno de los retos del sector es "mentalizar a concesionarios y compraventas de que el vehículo de ocasión se debe vender a su valor residual".

En esta línea, señala la conveniencia de "mejorar y agilizar" los procesos internos para que este tipo de vehículos salga vendido "a la mayor brevedad posible, aún a costa de que el precio no sea el que hubiese querido el concesionario".

En este punto, contrasta el ciclo de hasta 110 días, que un vehículo de ocasión suma en Alemania, "demasiado largo" y que impide reducir la carga financiera, frente a los de 45 y 77 días que se registran en Reino Unido y Holanda, respectivamente, y que, según el informe, "permiten una mejor gestión de todo el proceso".

DIVERSIFICAR CANALES DE VENTA.

El estudio, realizado por Dekra junto con el Instituto para el Desarrollo del Automóvil (IFA) de la Universidad de Nürtingen Geislingen, señala también la necesidad de introducir mejoras en la comercialización y diversificar en varios canales la venta de los vehículos de ocasión.

En este sentido, estima que el uso de páginas de Internet que lleguen a un mayor número de potenciales clientes se traduciría en un aumento de ventas de este tipo de vehículos del 1,5%. De igual forma, calcula que las compraventas de VO repuntarían un 1,4% en caso de contar con espacios donde se concentren concesionarios y compraventas.

Como "puntos débiles" del actual negocio de ocasión, el informe señala a unas estructuras organizativas "en ocasiones desfasadas", a la "inflexibilidad" de los costes antes las variaciones de la demanda y la "falta de una imagen de marca VO". Además, también ve necesario optimizar la gestión de los recursos humanos "para atender correctamente al cliente".

Contenido patrocinado