Actualizado 14/01/2011 13:41

El ex presidente de Delphi, absuelto de la acusación de estafa

Central de Delphi
EP

DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 14 (EUROPA PRESS)

El ex presidente de Delphi JT Battenberg III ha sido absuelto de los cargos de estafa y fraude por un jurado popular, en el marco del juicio celebrado contra él y contra el ex responsable de contabilidad de la multinacional norteamericana, Paul Free, quien sí ha sido declarado culpable.

Sobre Battenberg pesaba la acusación de haber cometido fraude en relación con un pago de 237 millones de dólares (178 millones de euros al cambio actual) efectuado a General Motors en el año 2000, según 'Automotive News'.

El directivo fue absuelto de este cargo, pero el jurado le considera responsable de llevar una contabilidad inadecuada en la multinacional norteamericana.

Battenberg, acusado formalmente por parte de la Securities and Exchange Commission (SEC), era presidente de Delphi cuando el fabricante de componentes para automóviles se escindió de su matriz, el grupo General Motors, en 1999.

Abandonó su cargo en 2005, meses antes de que la compañía entrara en suspensión de pagos, un proceso que repercutió en España con el cierre de la planta gaditana de Puerto Real y el despido de unos 1.700 trabajadores.

En el juicio celebrado durante las últimas once semanas también figuraba como acusado el ex responsable de contabilidad de la compañía, Paul Free, quien sí ha sido encontrado culpable de estafa por un pago de 200 millones de dólares (unos 150 millones de euros) efectuado a Bank One.

Según la acusación de la SEC, Delphi no llegó nunca a vender los equipos correspondientes a estos ingresos, sino que simplemente realizó una operación de maquillaje contable para reflejar un aumento de sus beneficios.

Contenido patrocinado