Publicado 05/11/2024 18:43

Expertos apuntan al alto precio de los vehículos eléctricos como causa principal de sus bajas ventas

Coche eléctrico, movilidad
Coche eléctrico, movilidad - EUROPA PRESS

MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los expertos de carVertical han apuntado al alto precio de los vehículos eléctricos o BEV (vehículos eléctricos de batería por sus siglas en inglés) como causa principal de sus bajas ventas, según han informado en un comunicado este martes.

Así, dichos expertos prevén que las ventas de este tipo de automóviles, que han estado en auge en la última década, disminuirán un 2,5% en 2024.

"Aunque los vehículos eléctricos son mucho más baratos de mantener que los coches diésel o los de gasolina, su precio de compra es mucho más elevado", ha detallado carVertical, para luego añadir que los precios altos de este tipo de automóviles no son el único factor que ralentiza las ventas.

IMPORTANCIA DE INCENTIVOS GUBERNAMENTALES

"Los incentivos gubernamentales siguen siendo uno de los principales estímulos para optar por un vehículo eléctrico, y el ejemplo de Alemania lo ilustra a la perfección", han subrayado los expertos.

En este sentido, desde carVertical han explicado que, en diciembre de 2023 el Gobierno alemán puso fin a su programa de subsidios a los coches eléctricos para evitar una crisis presupuestaria, con lo que la cuota de mercado de vehículos eléctricos en el mercado alemán de coches nuevos cayó del 15,8% en el primer semestre de 2023 al 12,5% en el primer semestre de 2024.

"Por el contrario, en Italia las ventas de BVE se han disparado desde que los incentivos gubernamentales se reactivaron este año", han enfatizado los expertos, para exponer que las ayudas "juegan un papel importante".

Asimismo, desde carVertical han hecho hincapié en que, "en general, los vehículos eléctricos no son lo suficientemente convenientes para el mundo actual", siendo este otro de los motivos por los que este tipo de vehículos registran bajas ventas.

También influye el hecho de que los coches eléctricos se deprecian y se vuelven indeseables con relativa rapidez a medida que envejecen, por lo que muchos concesionarios de coches usados "afirman que nadie quiere un vehículo eléctrico de segunda mano".

"No solo porque son más caros que sus homólogos de diésel y gasolina, sino porque sus baterías se degradan y comprometen su valor residual, aparte del hecho de que es imposible saber cómo de rápido se deteriorará la batería, lo que impacta fuertemente en el valor de un vehículo eléctrico", han manifestado los expertos.

Por último, desde carVertical han concluido que, a pesar de que algunos vehículos eléctricos, como los Tesla y algunos modelos de Audi, son "excepcionalmente deseables, su atractivo no suele evitar la depreciación".