Indican que las medidas propuestas por la UE para aplazar los objetivos anuales de reducción de CO2 hasta 2027 "ofrecen un alivio"
MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea) ha afirmado este martes que, a pesar de que la propuesta de la Comisión Europea de aplazar hasta 2027 el plazo para cumplir con el objetivo anual de reducciones de CO2 "ofrece un alivio", son necesarias más medidas para superar la escasa demanda de vehículos eléctricos de batería (BEV, por sus siglas en inglés) en el mercado europeo, según indica la asociación en un comunicado de prensa.
Acea sostiene que con la publicación de la enmienda sobre los objetivos de cumplimiento de las emisiones de CO2 para turismos y furgonetas, "se está viendo el primer resultado importante del Diálogo Estratégico sobre el Futuro de la Industria Automotriz".
"La propuesta de un promedio trienal es un paso en la dirección correcta, ya que alinea los objetivos de descarbonización con los desafíos geopolíticos y del mercado real", explica la patronal.
Además, señalan que esta propuesta de Bruselas ofrece un margen de maniobra "muy necesario" para los fabricantes de automóviles y furgonetas, pero que esto debe complementarse con incentivos significativos a la demanda y un despliegue generalizado de infraestructura de carga para superar los obstáculos fundamentales de la transformación.
"Como muestran los últimos datos del mercado, la demanda de vehículos de 'cero emisiones' aún está lejos de alcanzar su nivel necesario, con una cuota de mercado de los vehículos eléctricos de batería de tan solo el 15%", señala Acea.
Por tanto, la patronal insta al Parlamento Europeo y al Consejo a garantizar la rápida adopción de esta enmienda. La directora general de Acea, Sigrid de Vries afirma que "el siguiente paso importante es evaluar exhaustivamente el progreso general de la transformación, centrándose en perfeccionar el enfoque, no el objetivo final, cuando sea necesario.
De Vries sostiene que esto es igualmente importante para el sector de los vehículos comerciales: "dado que los camiones de 'cero emisiones 'representan tan solo el 2% de las nuevas matriculaciones, este segmento de vehículos necesita urgentemente también acelerar la revisión de sus normas de CO2 hasta 2025, basándose en una evaluación de las condiciones propicias del sector".
La Comisión Europea ha propuesto este martes ampliar hasta 2027 el plazo que tendrán los fabricantes de automóviles para cumplir con su objetivo anual de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) con el fin de dar más tiempo al sector para cumplir con las metas marcadas antes de enfrentarse a fuertes multas por incumplimiento.
Esta enmienda, que aún deben aprobar el Parlamento y el Consejo, permitirá que el cumplimiento por parte de los fabricantes de los objetivos de CO2 para 2025, 2026 y 2027 se evalúe a lo largo de todo el período de tres años en lugar de hacerlo anualmente.