Actualizado 02/04/2012 14:23

Ganvam dice que subidas de impuestos al automóvil dañarán ingresos públicos

Recurso Automóviles
Foto: GANVAM

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, ha advertido de que los rumores sobre posibles subidas de impuestos en el sector del automóvil están creando un clima de desconfianza "que acabará por dañar los ingresos de más de 25.000 millones de euros que aporta a las arcas públicas vía impuestos".

   Sánchez Torres apuntó que dicha "amenaza fiscal" es especialmente inoportuna, debido a que actualmente se está atravesando una situación de crisis económica y una caída del consumo, que han afectado a las matriculaciones de automóviles, que no superarán las 800.000 unidades al cierre de 2012.

   Igualmente, apuntó que la persecución fiscal a este sector "no contribuye a restaurar cierta normalidad ni a impulsar las ventas", sino que puede ocasionar una contracción de su aportación a las arcas públicas, "equivalente por sí sola a más del 80% de todo el recorte que se deberá realizar este año para lograr el objetivo de déficit del 5,3%).

   El máximo responsable de Ganvam indicó que la especulación con subidas de impuestos ya desincentiva la compra de coches, como es el caso de la hipotética subida del IVA a partir del próximo año. Un hecho similar ocurre con la posible subida de impuestos especiales, que se sumaría a los históricos precios que vienen marcando los combustibles, entre otros.

   "Este tipo de tasas hacen que quien tenga un coche lo utilice menos, y que quien aún no lo tenga se lo piense dos veces antes de dar el paso", añadió, al tiempo que señaló que los vehículos diésel también están en el punto de mira de una posible subida de impuestos.

   Sánchez Torres apuntó que esta especulación fiscal sobre el automóvil genera una desconfianza en la sociedad hacia su compra, uso y disfrute, "que puede ser el golpe de gracia" para este sector estratégico para la economía española.