Publicado 20/09/2024 10:26

El Gobierno alemán le ofrece a Volkswagen la ayuda necesaria para evitar el cierre de fábricas

04 September 2024, Berlin: German Chancellor Olaf Scholz arrives at the Federal Cabinet meeting in the Chancellery. Photo: Michael Kappeler/dpa
04 September 2024, Berlin: German Chancellor Olaf Scholz arrives at the Federal Cabinet meeting in the Chancellery. Photo: Michael Kappeler/dpa - Michael Kappeler/dpa

Berlín presiona también para recuperar los convenios colectivos rescindidos hace unas semanas

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, se ha mostrado este viernes dispuesto a hacer lo necesario para "ayudar" al fabricante de automóviles Volkswagen a salir hacia delante y evitar el cierre de plantas en el país.

Durante una visita a la fábrica del grupo en Emden, donde emplea a cerca de 8.000 personas, el vicecanciller ha insistido a la compañía en que se deben respetar los derechos de los trabajadores y recuperar los convenios colectivos entre los que se encuentra la garantía que protegía hasta ahora --y estaba previsto que lo hiciera hasta 2029-- a la plantilla contra el despido por motivos operativos.

"Una gran parte del trabajo lo tiene que hacer la empresa", ha avisado Habeck advirtiendo de que existen límites a lo que el Gobierno de Olaf Scholz puede hacer o no para apoyar a la automovilística asegurando que la estructura y la viabilidad del negocio dependían de la política de la compañía.

La automovilística ha invertido hasta ahora más de 1.000 millones de euros desde 2020 en la remodelación de la planta de Emden donde en el futuro, junto a la de Zwickau, se producirán únicamente vehículos eléctricos.

Varios medidos alemanes consultados por Europa Press han informado de que Volkswagen podría recortar hasta 30.000 puestos de trabajo ante la caída de producción, aunque desde la empresa han rechazado tajantemente estas informaciones.

No obstante, en Emden y debido a la baja producción, el grupo ya ha despedido a unos 1.000 trabajadores temporales para reducir costes. Además, se han cancelado los turnos de noche.

En agosto, las ventas de coches eléctricos en Alemania se desplomaron más de un 69% en comparación con las cifras de hace un año hasta totalizar por la mínima las 27.000 matriculaciones, según los datos ofrecidos por la Autoridad Federal de Transporte por Carretera (KBA, por sus siglas en inglés).

Contador

Leer más acerca de: