Asegura que Catalunya vuelve a ser el motor de la reindustrialización
BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha calificado de "paso importante" la apuesta de las instituciones por el futuro de la movilidad eléctrica.
Así lo ha dicho este lunes en un acto en la Casa Seat junto al presidente de la Generalitat, Salvador Illa; el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón; la presidenta de Navarra, María Chivite; el presidente de Seat, Wayne Griffiths; el presidente de Volkswagen Navarra, Michael Hobusch y el CFO de PowerCo Spain, Javier Rivera para el impulso de la movilidad eléctrica en España.
En el acto también han asistido el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto; el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya, Miquel Sàmper; la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, y el presidente del comité intercentros de Seat, Matías Carnero, entre otros.
"Si hemos decidido que el futuro de la automoción pasa por la electrificación, hoy damos un paso importante porque estamos en plena transición", ha asegurado Hereu.
Hereu ha aplaudido que este acto tiene la "fuerza de la unión en la visión sobre objetivos compartidos" y de la suma de esfuerzos, y ha destacado que el presente y el futuro de Catalunya, Comunitat Valenciana y Navarra tiene mucho que ver con los proyectos industriales de Seat Volkswagen.
"Hablamos de una gran prioridad y necesidad de Europa que es la reindustrialización y, como siempre expresamos, la reindustrialización de Europa es una enorme oportunidad para España, porque España está en un momento donde tiene grandes oportunidades derivadas de su posición geopolítica, geográfica, de la competitividad de su energía, de la larga tradición de sus trabajadores y de los profesionales", ha añadido.
INDUSTRIA DEL AUTOMÓVIL
Según Hereu, la industria del automóvil es "estratégica para España" porque representa el 10% de su PIB, casi el 20% de sus exportaciones y porque decenas y centenares de miles de trabajadores basan su progreso en el desarrollo de esta industria.
En la misma línea, ha expresado su compromiso de que harán "todo lo posible para que esto pase a ser una magnífica realidad, ya no hay vuelta atrás", y ha recordado que el cambio en el proceso productivo en las plantas ya se puede ver materializado.
Hereu ha realzado a Seat Volkswagen por hacer una apuesta "que no es retórica, sino que es muy real", y ha expresado su compromiso de desarrollar el mercado, que se desarrolla cuando hay productos más asequibles en el campo de la movilidad eléctrica y cuando se extienden los puntos de recarga en todas España.
COLABORACIÓN
"La gran fuerza del acto de hoy es que caminaremos todos juntos. Caminaremos desde la cooperación, la colaboración de distintos gobiernos, de distintas fuerzas políticas y de todo el sector público, desde el local, el autonómico y el gobierno de España", ha sostenido.
Ha instado a apostar por el futuro industrial de España a través de potenciar "estas magníficas plantas, las más competitivas de Europa, que es la mejor manera de defender y hacer crecer la industria", y ha asegurado que Catalunya fue el motor de la industrialización de España en el siglo XIX y en este siglo XXI Catalunya vuelve a ser el motor de la reindustrialización que también implica movilidad eléctrica.