Actualizado 12/06/2013 17:03

El IDAE ha abonado el 98% del dinero adelantado por el concesionarios

Concesionario BMW Group España (Bilbao)
BMW


MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha abonado a los concesionarios de automóviles el 97,7% del importe de las ayudas del Gobierno adelantadas a los clientes por parte de los puntos de venta de los expedientes validados del Plan PIVE 2, según informó la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

Así, hasta el pasado día 7 de junio, los puntos de venta de automóviles habían recibido la ayuda pública adelantada correspondiente a 66.575 operaciones, lo que corresponde a la "práctica totalidad" de los expedientes validados.

La organización resaltó "la celeridad" con la que se está abonando este importe a los concesionarios por parte del Idae, "que está siendo capaz de evaluar y pagar los expedientes validados en sólo tres días hábiles".

En este sentido, el presidente de Faconauto, Jaume Roura, apuntó que el éxito del Plan PIVE 2 es consecuencia, en gran medida, de la rapidez con la que los puntos de venta están recibiendo el dinero que adelantaron a los compradores.

Según los datos del Idae (hasta el pasado día 7), las reservas válidas de este programa de ayudas a la compra de coches se situaban en 92.333 unidades, lo que supone el 61,5% del presupuesto total de 150 millones de euros del plan.

De este total, el 92,9% de las operaciones correspondió a clientes particulares, mientras que la antigüedad media de los automóviles dados de baja es de 16,1 años. Además, las familias numerosas, que se pueden beneficiar de 3.000 euros de incentivo, han solicitado 940 operaciones por el momento.

Los datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía ponen de manifiesto que la base imponible media de los automóviles que se han acogido al Plan PIVE 2 se sitúa en 13.030 euros.