Actualizado 25/07/2013 18:29

Michelin cierra el semestre con un beneficio de 507 millones

Almacén de Michelin en  Subirats
EUROPA PRESS


CLERMONT-FERRAND (FRANCIA), 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fabricante francés de automóviles Michelin cerró la primera mitad del año con un beneficio neto de 507 millones de euros, lo que supone un descenso del 44,5% en comparación con las cifras contabilizadas en el mismo período del año anterior, según datos de la compañía.

Michelin explicó que la cifra de beneficio neto correspondiente al primer semestre de 2013 se vio reducida en 250 millones de euros, que fueron destinados a una provisión en relación con diferentes proyectos orientados a mejorar la competitividad de sus operaciones productivas.

El consejero delegado de la firma, Jean Dominique Senard, indicó que los resultados del primer semestre del año están "en línea" con sus previsiones y con la estrategia de crecimiento que está llevando a cabo. Además, confirmó los objetivos para el cierre de 2013, con un retorno del capital invertido del 10% y un 'free cash flow' positivo.

Entre enero y junio, la empresa francesa obtuvo un volumen de ingresos de 10.159 millones de euros, lo que representa un descenso del 5,1% respecto a los 10.706 millones de euros facturados en los mismos meses del año precedente.

El beneficio operativo de Michelin en el acumulado del año hasta el pasado mes de junio alcanzó 903 millones de euros, un 36,2% menos si se compara con los 1.417 millones de euros contabilizados durante 2012.

Por áreas de negocio, la división de Neumáticos de Turismo y Camiones Ligeros obtuvo una facturación de 5.321 millones de euros hasta junio, un 3,2% menos, mientras que su beneficio operativo fue 550 millones de euros, un 5,3% menos.

La división de Neumáticos para Vehículos Industriales ingresó 3.121 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 4,5% menos, y ganó 203 millones de euros, un 2,8% menos. Michelin Negocios Especiales logró una cifra de negocio de 1.717 millones de euros (-11,3%) y un beneficio operativo de 400 millones de euros (-24,5%).

Para la segunda mitad del presente ejercicio, la empresa contempla que la caída de los precios de las materias primas incremente en 350 millones de euros su resultado operativo anual y señaló que este efecto compensará el 'mix' de precio.