MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) calcula que la aplicación de la nueva norma que regula la relación entre marcas y concesionarios podría provocar una reducción de más de la mitad de las redes oficiales de concesionarios.
En un argumentario contra la norma, que aplica el contrato de agencia a la relación entre concesionarios y marcas, Anfac sostiene que son los fabricantes los que asumen todo el riesgo empresarial. Por ello, considera que "no tiene sentido mantener una red de concesionarios en la que se negocia de manera bilateral como en la actualidad, sino que se crearía una red vertical", propiedad de las marcas.
Así, la patronal advierte de que se produciría una desaparición paulatina e incluso drástica de concesionarios y, consiguientemente, una pérdida de empleo en el sector de la distribución, que cuenta actualmente con una plantilla de entre 125.000 y 150.000 personas.
También vaticina que la nueva norma, incluida en una enmienda a la Ley de Economía Sostenible, recortaría en torno al 5% la producción en las fábricas españolas, lo que supone dejar de fabricar unos 125.000 vehículos. Esto se traduciría además en una pérdida de empleo similar en las factorías.
Para el Estado, el impacto de la nueva norma sería una pérdida de los ingresos fiscales relacionados con el sector del automóvil, así como un incremento de las prestaciones por desempleo que percibirían las personas que perdieran su puesto de trabajo en concesionarios y fábricas.
Anfac recuerda que, según la nueva norma, cuando se rescinda un contrato, el concesionario tendría derecho una indemnización por clientela (que no podrá ser inferior a las ventas medias de los últimos cinco años), a otra indemnización por inversiones no amortizadas, a una tercera indemnización por el personal del que haya tenido que prescindir, y a la recompra de vehículos y piezas en stock, todo ello con cargo al fabricante.
Además, el concesionario podrá devolver al fabricante los automóviles y piezas que no haya vendido transcurridos sesenta días desde su adquisición, al mismo precio de la compra. Los concesionarios podrán también ceder total o parcialmente el contrato de distribución a un tercero, sin que los fabricantes se puedan oponer.