Actualizado 07/06/2013 14:16

La patronal de concesionarios dice que la competencia es "óptima"

El Secretario General De Faconauto Blas Vives
EUROPA PRESS


MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), Blas Vives, ha asegurado que la actuación de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) en asociaciones y empresas de distribución de vehículos pondrá de manifiesto que la competencia en este sector es "óptima".

Las declaraciones de Vives se producen tras conocerse que inspectores de la CNC han llevado a cabo registros en las sedes de varias empresas y asociaciones del sector de distribución de vehículos de motor, entre ellas la de Faconauto, por sospecha de posibles prácticas consistentes en la fijación de precios y condiciones comerciales y de servicio, así como en el intercambio de información comercialmente sensible.

El directivo de Faconauto indicó a Europa Press que en la patronal de los concesionarios están "muy tranquilos", puesto que la actuación de la CNC, "una más de las que está realizando este organismo en distintos sectores", va a poner de manifiesto el nivel de competencia que existe en el sector de la distribución, que es "perfecto".

"Todos cumplimos", añadió Vives, quien destacó que en la distribución de automóviles existe competencia entre marcas y entre los concesionarios de una misma marca, como queda patente al analizar la evolución de los precios y de los descuentos.

En este sentido, explicó que el precio medio efectivo de los coches se situó en 2008 en 20.730 euros, con un descuento medio del 0,2%. En 2012, el precio bajó hasta 20.144 euros, con un 14,6% de descuento, y en los cinco primeros meses de 2013 ha caído hasta 19.243 euros, con una disminución del 4,65%.

PLAN PIVE.

Por otro lado, Vives destacó la fuerte participación en el Plan PIVE de las familias numerosas, que han realizado 890 operaciones. Las familias numerosas que compren coches de más de cinco plazas disfrutan de un incentivo de 3.000 euros, frente a los 2.000 euros establecidos para el resto de beneficiarios.

El secretario general de Faconauto elogió la "excelente" actuación del IDAE en el Plan PIVE, toda vez que los concesionarios están cobrando los anticipos que desembolsan en un plazo de entre tres y diez días.

Finalmente, se mostró confiado en que el PIVE contribuya a sustentar la recuperación del mercado. Faconauto cree que las ventas de coches alcanzarán 700.000 unidades en 2013 y la organización no descarta revisar al alza tal previsión en el segundo semestre.