MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, se ha mostrado convencido de que la polémica sobre la relación contractual entre marcas y concesionarios de vehículos es la "crónica de una nueva reforma anunciada" de la modificación legal aprobada la pasada semana por el Congreso, a través una enmienda de los nacionalistas vascos introducida, con el único voto en contra del PSOE, en la Ley de Economía Sostenible (LES).
Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por el Colegio de Registradores, Erkoreka ha afirmado que sobre esta norma "pende como una espada de Damocles el peligro de ser nuevamente reformada, y en plazo francamente breve", ante las presiones y "amenazas" por parte de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
Precisamente, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián ha solicitado al PP y CiU que recapaciten para que la enmienda de la Ley de Economía Sostenible que modifica la relación entre los fabricantes de automóviles y los concesionarios "no entre en vigor".
Sebastián se reunirá este martes con responsables de las comunidades autónomas que tienen plantas automovilísticas, y el miércoles con Anfac y la patronal de concesionarios (Faconauto).
TANTO CAMBIO MUEVE EL SUELO JURÍDICO
La enmienda aplica el contrato de agencia a la relación entre los concesionarios y los fabricantes de coches, algo que supone un vuelco a la relación entre ambas partes, toda vez que los primeros podrán devolver a las marcas los coches y piezas que no hayan vendido en un plazo de sesenta días.
En consecuencia, los fabricantes tendrán la obligación de recomprarlos al mismo precio, algo que ha causado "irritación" en Anfac, según ha admitido Erkoreka. "No creo que me equivoque mucho si expreso la sospecha de que nos encontramos ante la crónica de una nueva reforma anunciada", insiste, advirtiendo de que este tipo de cambios "contribuyen a hacer más movedizo aún el ya sobradamente inestable suelo jurídico que pisamos".