Actualizado 24/04/2024 17:21

La recaudación por el impuesto de matriculación cae un 1,5% interanual en el primer trimestre

Evolución del impuesto de matriculaciones
Evolución del impuesto de matriculaciones - EPDATA

El precio medio de los automóviles escala ya hasta casi 24.000 euros

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La recaudación fiscal por el impuesto de matriculación (gravamen transferido a las comunidades autónomas) cayó un 1,5% interanual en los tres primeros meses de 2024, hasta un importe de 176,58 millones de euros, al tiempo que disminuyó también en el mes marzo un 9,7%, con 59,49 millones de euros, según datos de la Agencia Tributaria recogidos por Europa Press.

Esta caída de los ingresos públicos se produce al tiempo que las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España cayeron un 4,71% interanual en marzo alcanzando las 94.840 unidades, la primera caída desde diciembre de 2022, por el efecto de la Semana Santa, mientras que en el primer trimestre del año aumentaron un 3,1%, hasta las 244.879 unidades, según datos de Anfac.

La cuota media a ingresar en concepto de esta tasa se situó en 714 euros en el mes de marzo, lo que representa una bajada de 3 euros respecto al mismo mes del año anterior. En el primer trimestre, la cuota media hasta marzo fue de 730 euros, 14 euros menos que los 744 pagados de media en el mismo período de 2023.

EL PRECIO MEDIO AUMENTA EN CASI 400 EUROS Y ROZA LOS 24.000 EUROS

Así, el precio medio (incluido el impuesto) que abonaron los consumidores españoles para comprar su coche en marzo fue de 23.741 euros, lo que representa un crecimiento del 0,9% en la comparativa con el mismo mes del ejercicio anterior.

Por su parte, en los tres primeros meses del año el precio medio subió un 1,7%, hasta 23.831 euros, una diferencia de 398 euros con respecto al acumulado de los mismos meses del ejercicio anterior.

Las emisiones de los vehículos, por su parte, fueron de 116 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro al término del mes pasado, dos gramos menos que en 2023, mientras que en el acumulado la diferencia fue también de dos gramos, con 117 gramos de CO2 por kilómetro.

Por último, el valor total de los vehículos adquiridos alcanzó 1.918 millones de euros en marzo, un 8,5% menos, y 5.584 millones en el acumulado del trimestre, un 2,5% más.

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