Actualizado 26/05/2011 17:57

Seat pone en marcha un proyecto para reducir el consumo energético de las empresas industriales

Planta De Seat En Martorell (Barcelona)
SEAT


MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La firma automovilística Seat ha puesto en marcha, junto con un consorcio de empresas catalanas y dos centros tecnológicos de red, un nuevo proyecto, denominado Energest, que nace con el objetivo de reducir el consumo energético de las empresas industriales, informó la compañía en un comunicado.

La filial del consorcio alemán Volkswagen explicó que esta iniciativa, en la que colaboran dos centros tecnológicos de red TECNIO impulsada por la agencia para la competitividad de la empresa adscrita al Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat de Cataluña (ACC1Ó), permite optimizar la eficiencia de los procesos industriales gracias a la utilización de un innovador sistema de predicción energética para las fábricas.

Este proyecto ha supuesto una inversión de 1,1 millones de euros. El 40% de este presupuesto ha sido aportado por ACC1Ó a través del Programa de Núcleos de Innovación Tecnológica. Además, este programa también ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER.

Seat indicó que el proyecto Energest detecta las pérdidas de energía mediante el uso de técnicas de medición de consumo energético basadas en la inteligencia artificial. Estas herramientas gestionan automáticamente los consumos en una planta industrial y los adaptan de forma instantánea a las necesidades del ciclo productivo.

La marca de automóviles con sede en Martorell (Barcelona) apuntó que la optimización del consumo de energía sirve para calcular el coste de energía por coche fabricado y reducir las tasas de dióxido de carbono (CO2) que las industrias emiten.

La empresa indicó que la aplicación de Energest en su factoría de Martorell permitirá ahorrar alrededor de 3.000 toneladas de CO2 al año, lo que supone una cifra similar al efecto de unos 260.000 árboles por ciclo anual.