Actualizado 08/02/2013 14:59

El sector aplaude el PIMA Aire


MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto), vendedores (Ganvam) e importadores (Aniacam) han valorado de forma positiva la aprobación por parte del Gobierno del nuevo Plan PIMA Aire, que incentiva la compra de vehículos comerciales ligeros a cambio de achatarrar uno antiguo, ya que promueve la mejora medioambiental y de la calidad del aire, al tiempo que estimula la actividad económica.

Anfac, Faconauto, Aniacam y Ganvam indicaron que esta medida promueve la renovación de las flotas de vehículos comerciales de reparto y señalaron que, a través de esta iniciativa, el Gobierno apuesta por mejorar la calidad del aire de las ciudades y por la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

El sector del automóvil resaltó que esta iniciativa permitirá luchar contra el cambio climático y apuntó que la modernización de los vehículos comerciales servirá para mejorar la productividad global.

Asimismo, las organizaciones explicaron que el Plan está orientado a profesionales, empresas, autónomos y pymes, como un colectivo "especialmente afectado por la crisis" y añadieron que las furgonetas son la principal herramienta de trabajo para este gremio, por lo que su renovación "impulsará la introducción de más tecnología" en las ciudades.

"En un momento de dificultades como es éste, las empresas, profesionales, autónomos y pymes podrán beneficiarse de esta iniciativa, teniendo acceso a vehículos más asequibles, seguros, eficientes e innovadores, en las mejores condiciones económicas de la historia", añadieron.

BENEFICIO MEDIOAMBIENTAL.

El sector señaló que la edad del parque de furgonetas en España está por encima de los diez años de media, con un desgaste mayor que los turismos, ya que este tipo de vehículos recorre más de 27.000 kilómetros al año con carga, frente a los 15.000 kilómetros sin carga de un turismo.

En este sentido, las asociaciones apuntaron que este Plan introducirá vehículos más eficientes, que permitirán reducir en un 15% las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Además, apuntaron que esta medida posibilitará un ahorro en partículas del 94% (114 toneladas al año), del 70% en emisiones de óxidos de nitrógeno (725 toneladas anuales) y de 35.000 toneladas de CO2 al año.

Desde el sector, destacaron que la aprobación del PIMA Aire impulsará la fabricación de este tipo de vehículos, por lo que tendrá un efecto multiplicador en el área de producción y distribución y permitirá el mantenimiento del tejido empresarial y de puestos de trabajo.

(EUROPA PRESS ECONOMIA)