Actualizado 06/02/2013 16:17

Un seguro de Telefónica y Generali calcula la prima en función de la conducción

Telefónica/Generali
EUROPA PRESS

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Telefónica y Generali han lanzado el seguro de automóvil 'Pago como conduzco', que calcula la prima en función de los hábitos de conducción del asegurado y que puede proporcionar un ahorro de hasta el 40% frente al seguro convencional.

Durante la presentación del producto, el consejero delegado de Generali España, Jaime Anchústegui, ha recalcado que este seguro es "100% personalizado, algo muy importante en la situación económica actual". El directivo ha explicado que la diferencia con un seguro convencional es que éste calcula la prima según datos estadísticos dentro de un determinado segmento.

"Esto hace que a veces el seguro pueda ser injusto con un colectivo y demasiado generoso con otro", ha señalado Anchústegui, quien ha destacado que en el seguro de Telefónica y Generali se evalúa la calidad de la conducción de cada cliente mediante un dispositivo telemático basado en la tecnología 'Machine to Machine' (M2M) instalado en el vehículo.

El cálculo de la póliza se realiza en función del número de kilómetros que el usuario recorre cada año y si son diurnos o nocturnos, si cumple con los límites de velocidad o si se acelera o frena bruscamente. Estos datos son procesados por el sistema "de forma agregada" y el perfil de conducción y la puntuación resultantes se envían a la aseguradora para que ajuste la prima del seguro.

Según ha indicado el consejero delegado de Generali, la instalación del dispositivo desarrollado por Telefónica se puede realizar a domicilio o a través de los 500 talleres autorizados para ello en toda España. Anchústegui ha asegurado que esta cantidad es "suficiente" por el momento, aunque la firma no descartan aumentarla en un futuro.

La compañía aseguradora ha remarcado que el producto es "100% personalizado" desde el principio, ya que en el momento de la contratación, la prima se calcula en función de los parámetros habituales y se ajusta según las respuestas que facilita el cliente acerca de sus hábitos de conducción. La prima resultante se abona mediante un primer pago del 50% y el 50% restante se realiza mediante pagos de 11 mensualidades, a los que se suma la variación en función de la conducción.

"Atendiendo a los hábitos reales de conducción del asegurado, la prima es regularizada mensualmente, por lo que el cliente tiene total control sobre ésta", ha asegurado Anchústegui, quien ha añadido que la póliza cuenta con una tarifa techo y una tarifa suelo.

APLICACIÓN PARA 'SMARTPHONES'

El asegurado podrá ir conociendo su evolución como conductor a través de la aplicación móvil creada por Telefónica al respecto y que está disponible para iPhone y Android. Esta herramienta ofrece información "detallada" sobre los recorridos realizados y el perfil de conducción. Asimismo, el cliente puede conocer estos datos a través de una página web.

En este sentido, el director general de la unidad global de 'M2M y Cloud' de Telefónica Digital, Carlos Morales, ha añadido que la geolocalización "constante" que permite el dispositivo "aporta una mayor seguridad gracias al proceso de localización permanente del vehículo".

Morales ha explicado que para la multinacional esta alianza es "importante" por dos razones: en lo referente a la tecnología 'M2M', "que va a ser el gran salto cualitativo de los próximos años", y por la vertiente aseguradora, ya que Telefónica dispone de una filial del sector, Telefónica Insurance, que en este acuerdo actúa en régimen de coaseguro.

PÚBLICO OBJETIVO: LOS JÓVENES

Jaime Anchústegui ha destacado que el público objetivo de este producto "son las personas maltratadas por las pólizas estimadas por estadísticas, como son los jóvenes". En este sentido, ha apuntado que, la intención de Generali es, a través de este seguro, crear un vínculo con este colectivo y reforzarlo para crear una relación de futuro.

Además, otras de las personas a las que más les puede interesar contratar este seguro pueden ser adultos con segundos conductores jóvenes, usuarios que conducen pocos kilómetros o consumidores de tecnología.

"Es un seguro que premia los buenos conductores y los buenos hábitos y que ayuda a mejorar la conducción", ha resaltado Anchústegui, quien cree que el producto puede ser una "segunda oportunidad" para que algunos conductores demuestren que conducen bien.

Por último, Generali ha avanzado que está estudiando futuras colaboraciones con Telefónica en otros ramos, aunque no ha precisado cuáles.

El seguro ya está disponible para todo el público y puede ser contratado en cualquiera de las oficinas de la red de agentes de la aseguradora.