Actualizado 09/07/2024 17:25

Stellantis ve bien la extensión del Plan Moves III, pero pide simplificar las ayudas

El Stellantis Managing Director Iberia, Pablo Puey, interviene durante la jornada Stellantis Electrification Day, en la Urbanización La Finca, a 9 de julio de 2024, en Pozuelo de Alarcón, Madrid (España).
El Stellantis Managing Director Iberia, Pablo Puey, interviene durante la jornada Stellantis Electrification Day, en la Urbanización La Finca, a 9 de julio de 2024, en Pozuelo de Alarcón, Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press

El grupo automovilístico multinacional presenta su estrategia de electrificación con 65 modelos de 11 marcas

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Stellantis ha celebrado este martes la extensión del Plan Moves III para la ayuda a la adquisición de los vehículos eléctricos, que cuenta con un volumen de fondos de 1.550 millones de euros, aunque pide al Gobierno que se simplifique la forma de obtener las ayudas.

"Haberlo extendido es una buena noticia. Sería mejor si se facilitara la forma en la que se cobra, que sea más ágil. Y yo tengo mi propia experiencia personal: en mi último puesto estuve 5 años en Portugal, y no es que sea un país menos burocrático, ni mucho menos, pero tiene una política con las empresas que es bastante ágil, que tiene mucha eficiencia", ha afirmado el director de Stellantis Iberia, Pablo Puey.

Puey, que era 'country manager' del grupo automovilístico en Portugal, ha defendido el modelo que ha implementado el país luso para facilitar la electrificación del parque, sobre todo las ayudas para las flotas de las empresas.

"Una empresa que quiere comprar coche eléctrico se deduce el IVA inmediatamente y no tiene que presentar nada. Con lo cual, creo que ese tipo de políticas, las políticas simples, inmediatas, ayudan a no tener que estar creando un producto financiero para compensar y para dar tranquilidad al cliente", ha añadido.

Asimismo, ha incidido en que son necesarias "políticas estables" refiriéndose a la incertidumbre en torno a la prórroga del programa Moves, y ha defendido que estas directivas "tienen que tener claridad", al tiempo que ha reiterado que a Stellantis le "gustaría una política como la de Portugal, que sea simple e inmediata".

65 MODELOS ELECTRIFICADOS DE 11 MARCAS

El responsable de Stellantis para España y Portugal ha presentado asimismo este martes en Madrid la estrategia de electrificación del grupo con su gama de vehículos electrificados (100% eléctricos, híbridos enchufables e híbridos suaves) que incluye a 65 modelos de 11 marcas, de los cuales 14 son modelos de vehículos eléctricos de batería (BEV) fabricados en sus tres plantas de España (Madrid, Vigo y Zaragoza).

"Nosotros apostamos por una movilidad limpia, segura y accesible para todos. El grupo hizo en el año 2021 un plan que se llamaba 'Dare Forward 2030'. Un plan donde tenía claro sus ambiciones y sus directrices para el futuro. Teníamos una ambición de reducir nuestra huella de carbono en un 50% para el año 2030, aumentar nuestro índice de ventas de BEV, ser número uno en satisfacción de clientes y mejorar, por supuesto, la parte financiera. Si uno no tiene una parte financiera sólida, no puede invertir en esas tecnologías en el futuro", ha detallado Puey.

En este sentido, ha recordado que Stellantis ejecuta una inversión de 50.000 millones de euros hasta 2030 en tecnologías y software.

Puey ha recordado que Stellantis cuent con una gama electrificada que se estructura en tres tecnologías: 'Hybrid', o hibridación suave, con motor eléctrico de 48 V y autonomía de alrededor de 1 Km, que permite una reducción de entre el 15% y el 20% en las emisiones de CO2; Plug-in Hybrid (híbrida enchufable), con entre 40 y 85 Km de autonomía eléctrica y un descenso de hasta el 75% en las emisiones, y, finalmente, la tecnología 100% eléctrica, con cero emisiones y una autonomía que puede llegar hasta los 700 Km en algunos modelos.

Además, junto a ellas, ha explicado que se está desarrollando la pila de combustible de hidrógeno, dirigida a su gama de vehículos comerciales, Stellantis Pro One.

ESPAÑA ES UN ACTOR CLAVE PARA STELLANTIS

En este proceso, el director para Iberia de Stellantis ha recalcado que el grupo es un actor relevante en España para el mercado de vehículos electrificados, aunque la penetración de estos esté todavía 10 puntos porcentuales por debajo de la media de la Unión Europea, además de que solo un 1,3% de los turismos y un 0,7% de los vehículos comerciales que circulan actualmente en el país llevan la etiqueta Cero en el parabrisas.

"España está detrás de otros países, los puntos de recarga, los puestos públicos son todavía muy pocos, con 610 por cada millón de habitantes, por lo que hay un camino necesario para mejorar la infraestructura... y el problema del CO2 y de la contaminación viene del parque antiguo. No hay ninguna duda sobre esto", ha afirmado.

Al respecto, ha incidido que con su estrategia, Stellantis busca lograr una mayor penetración del vehículo electrificado en España, destacando que, como constructor, ocupa el segundo puesto en el mercado en los primeros seis meses de 2024. Además, ocupa el número 3 en el mercado en los segmentos A y B.

"Somos líderes en comerciales eléctricos, con una cuota de mercado superior a nuestra cuota de mercado media en los vehículos comerciales. Estamos en 33,2% en el total de vehículos comerciales globales. Y en el 36,6%, en vehículos comerciales eléctricos. Y somos el único fabricante que produce turismos 100% eléctricos en nuestras 3 fábricas", ha resaltado.

En este sentido, ha destacado que con las tres factorías con las que cuentan España, cada una tiene talleres propios de montaje de bateríasy se han instalado plantas fotovoltaicas en sus instalaciones, sumando una planta eólica en Zaragoza.

LEAPMOTOR CON POSIBILIDAD DE FABRICARSE EN ESPAÑA

Asimismo, desde Stellantis han dejado abierta la posibilidad de que el vehículo T03 eléctrico de la marca china LeapMotor, con la que Stellantis tiene una 'joint venture' 51/49% con el fabricante, se produzca en España, aunque solo tenga confirmada hasta ahora la producción de este vehículo en su planta de Polonia.

"Se ha empezado a producir en Polonia el T03. Quiere decir que sí, tenemos la licencia, podemos hacerlo y ya lo estamos haciendo. Yo diría que cualquier fábrica del mundo (de Stellantis) está preparada para producir cualquier vehículo de la marca LeapMotor", ha dicho Puey al ser preguntado si la producción de algún modelo del fabricante chino se produciría en algunas de sus tres plantas españolas.

Contador

Leer más acerca de: