Publicado 04/02/2025 10:42

Telefónica cierra un contrato para impulsar la digitalización de Daimler Truck en España

Archivo - Camiones de Daimler Truck
Archivo - Camiones de Daimler Truck - TELEFÓNICA - Archivo

MADRID 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Telefónica Empresas ha cerrado un contrato para convertirse en el socio tecnológico de Daimler Truck en la evolución digital del negocio de la automovilística en España, según ha informado la teleco en un comunicado.

Daimler Truck ha incorporado 50 soluciones de automatización robótica de procesos (RPA) en todas sus áreas, lo cual permite a la compañía "incrementar la eficiencia y reducir sustancialmente los errores manuales" en los procesos de negocio, con lo que se logra disminuir los fallos operativos hasta en un 98% y obtener "significativos ahorros de coste".

"Este proceso de robotización se ha llevado a cabo a través del despliegue de una plataforma de automatización que permite crear robots de software que interactúan con los sistemas de TI (tecnologías de la información) ya existentes, como bases de datos, servicios basados en la nube y otras aplicaciones", ha detallado Telefónica.

El proyecto de digitalización abarca desde las actividades de consultoría, despliegue, pruebas y puesta en producción, hasta la ejecución, formación al personal y funciones de soporte y mantenimiento.

Entre las ventajas de la automatización de determinadas tareas para los diferentes departamentos de Daimler Truck se incluyen, por ejemplo, la optimización del proceso de intercambio de información con las plataformas gubernamentales para gestionar trámites burocráticos y la gestión de solicitud de piezas de vehículos.

Se prevé que este proyecto también se implementará en otras empresas del grupo automovilístico en España y Portugal y, según Telefónica, "ya hay más de 20 nuevas peticiones de robotización de procesos".

"La implantación de este software ha permitido automatizar multitud de procesos en prácticamente todas las áreas de negocio, evitando tareas repetitivas y costes adicionales vinculados a una gestión manual en la que pueden surgir funciones tediosas y poco satisfactorias",ha subrayado el director de Producto, Preventa y Provisión de B2B de Telefónica España, Javier Pascual.

Por su parte, el responsable de los servicios de tecnologías de la información de Daimler Truck en España y Portugal, Lucio Santos, ha destacado que la alianza con Telefónica ha conseguido "procesos más eficientes y de mejor calidad".

Contador