Publicado 09/02/2024 10:35

Tesla y Mazda son las marcas con más variación de precio en 2023, un -14,6% y un +5,1%, según Carwow

Tesla y Mazda son las marcas con más variación de precio en 2023, un -14,6% y un +5,1% respectivamente, según Carwow.
Tesla y Mazda son las marcas con más variación de precio en 2023, un -14,6% y un +5,1% respectivamente, según Carwow. - CARWOW

El precio medio de los vehículos se ha incrementado un 2% en el último año

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Tesla y Mazda han sido las marcas con las variaciones de precio más significativas en 2023, con un -14,6% y un +5,1% respectivamente, según un análisis realizado por la plataforma de búsqueda de coches, Carwow.

En concreto, el estudio de la plataforma encuentra que de las 24 marcas estudiadas, solo cinco han experimentado un descenso en sus precios, siendo Tesla la más significativa con una rebaja media de 12.804 euros, lo que supone un 14,6% menos del precio medio total de su oferta automovilística.

No obstante, según se deduce del estudio, la tendencia ha estado marcada más por un aumento generalizado de los precios de los automóviles.

En este sentido, Mazda se encuentra en lo más alto del listado de marcas cuyos precios se han disparado más a lo largo del último año, con un incremento del 5,1%. Es decir, mientras que en enero de 2023 el precio medio de los vehículos del fabricante japonés era de 37.551 euros, esta cifra ha ascendido a 39.459 euros en cuestión de un año.

Del mismo modo, Seat ha registrado un incremento del 4,5%, hasta alcanzar un precio medio actual de 34.034 euros, frente a los 32.557 de enero del año pasado, y se posiciona por tanto como el segundo fabricante de automóviles con mayor subida de precios.

BMW, por su parte, ha mantenido sus precios en un nivel similar a lo largo del año y presenta un valor medio actual de 71.401 euros, según encuentra el estudio de Carwow. Esto se traduce en un incremento del 1,7% (+1.201 euros) sobre la cifra registrada a inicios de 2023.

En la misma línea, en el caso de Kia se han observado ligeras fluctuaciones que le han permitido contener los precios. Con un precio medio de 37,865 euros, la coreana solo ha experimentado una subida del 1,2%, que se refleja en un incremento de 441 euros.

SOLO 5 MARCAS HAN BAJADO SUS PRECIOS

Los datos analizados por Carwow también reflejan que hay un encarecimiento general del mercado automovilístico ya que, en mayor o menor medida, gran parte de las marcas han aumentado de manera progresiva sus precios.

Únicamente Tesla, Fiat, Cupra, Renault y Peugeot han aplicado reducciones a sus precios con variaciones de entre el -14,6%, en el caso de Tesla, con un valor medio actual de 74.637 euros; y el -0,6%, de Peugeot, cuyo precio medio desciende a 38.825 euros. Por su parte, la italiana Fiat, la española Cupra y la francesa Renault han aplicado rebajas del 3,3%, 2,3% y 0,7%, respectivamente.

EL PRECIO MEDIO DE LOS VEHÍCULOS EN ESPAÑA SUBE UN 2%

Por último, el análisis señala que en España ha habido un incremento medio anual del 2% en el precio de los automóviles con respecto a los valores registrados en enero de 2023, además de un aumento significativo de stock en muchas marcas que ha permitido que la subida de precios se ralentice o se detenga en muchos casos.

Carwow también señala que los resultados obtenidos a cierre de año por la industria del automóvil son un reflejo de la incertidumbre que todavía persiste en el mercado. Y que factores como la inflación, la lenta recuperación tras la crisis de suministro de chips y la subida de los tipos de interés, entre otros, han encarecido la financiación de los vehículos y, además, han conducido a una fluctuación en los precios que tiende al alza.

"Este análisis demuestra que la industria automovilística está inmersa en una profunda transformación y todavía continúa recuperándose de los retos a los que ha tenido que hacer frente en los últimos años", afirma el director regional de Carwow España, Eduardo Torres.

Contador

Leer más acerca de: