Actualizado 01/12/2010 12:11

Toyota demanda a la antigua General Motors por 57 millones

TOKIO, 1 Dic. (Reuters/EP) -

La corporación automovilística Toyota ha interpuesto una demanda contra Motors Liquidation (la empresa responsable de los activos desechados de la antigua General Motors) por un importe de 73 millones de dólares (56,5 millones de euros al cambio actual) por los daños derivados del cierre de un planta que mantenían ambas empresas en el Estado de California.

Con esta demanda, la compañía japonesa pretende cubrir los gastos de investigación y desarrollo resultantes de la ruptura del contrato por parte de la empresa estadounidense, cuando cerró prematuramente la fábrica New United Motor Manufacturing (Nummi) a principios de este año.

El portavoz de Toyota, Keisuke Kirimoto, explicó que esta medida "es parte del proceso" derivado del cierre de la planta que mantenían la compañía japonesa y General Motors en California. La corporación con sede en Detroit puso fin a esta 'joint venture' el pasado año como parte de su proceso de reestructuración, que le permitió salir de la suspensión de pagos en julio de 2009.

La fábrica de Nummi, en la que trabajaban 4.700 trabajadores, cerró sus puertas como una de las medidas de reducción de costes de General Motors. El pasado mes de mayo, Toyota vendió la instalación al fabricante de coches eléctricos Tesla Motors por un importe de 42 millones de dólares (32,5 millones de euros).

El acuerdo alcanzado con Tesla Motors contemplaba la venta de parte del terreno, aproximadamente del 55% del total, aunque excluía el equipo de producción.

Contenido patrocinado