VIGO 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
La federación MCA de UGT se ha sumado a las críticas dirigidas al Clúster de Empresas de la Automoción de Galicia (Ceaga) después de que sus directivos hubieran animado a la industria auxiliar de este sector a recortar costes a base de reducir salarios, y a negociar expedientes de regulación de empleo (ERE) "preventivos" para paliar las consecuencias de eventualidades como las sufridas por la falta de suministro de Japón.
El sindicato ha tachado de "irresponsabilidad" esas propuestas y ha pedido a la dirección de la planta de PSA Peugeot Citroën --Pierre Ianni es vicepresidente de Ceaga-- que "gestione las necesidades de su empresa" y no intente "contaminar" con sus problemas al resto del sector.
Asimismo, ha recordado al clúster que entre sus funciones "no figura la negociación colectiva", después de que Ianni hubiese pedido al Gobierno que desvinculase las negociaciones colectivas del IPC. Según ha apuntado UGT, Ceaga "en materia de negociación de ERE no tiene nada que decir", al tiempo que le ha instado a que haga llegar sus propuestas para el sector a través de la mesa de diálogo social, y "no de los medios de comunicación".
MCA-UGT ha precisado que los ERE se aplican "en función de cifras reales y cada empresa tiene que ver su situación", por lo que "no está justificado" recurrir a esa medida "por si ocurre algo".
DESLOCALIZACIÓN
Con respecto a las palabras de alarma del presidente del clúster sobre el riesgo de deslocalización a Marruecos y Portugal, donde los costes de producción son menores, UGT ha señalado que "hace dos años era este clúster el que animaba a las empresas gallegas a aprovecharse de la proximidad" de esas otras localizaciones.
Finalmente, ha subrayado que "la competitividad se consigue trabajando en I+D+i y reduciendo costes de energía y logística", por lo que ha instado a los empresarios a que "hagan sus deberes" y "no descarguen toda la responsabilidad sobre los trabajadores".