Publicado 26/03/2024 12:10

La "urgencia" del ERTE en VW Navarra "ha decaído" pero será necesario en el segundo semestre, según CCOO

Archivo - Vista de la puerta principal de la fábrica de Volkswagen Navarra
Archivo - Vista de la puerta principal de la fábrica de Volkswagen Navarra - Eduardo Sanz / Europa Press - Archivo

El sindicato espera que "antes del verano" el convenio de la empresa esté "listo para cerrar y firmar"

PAMPLONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la sección sindical de CCOO en Volkswagen Navarra, Carlos Zalduendo, ha afirmado que "ahora mismo tenemos el suministro asegurado" en Volkswagen Navarra y que "la urgencia del ERTE -propuesto en febrero- ya ha decaído". "Sí que es cierto que para el segundo semestre, en principio, tenemos la misma necesidad de utilizarlo, y tendremos que afrontar la negociación cuando se vaya acercando este periodo", ha señalado.

Así se ha pronunciado este martes, en declaraciones a los medios de comunicación en una rueda de prensa, al ser preguntado por el ERTE propuesto en febrero y que no se llegó a firmar. Según ha relatado, a comienzos de año "la empresa tuvo urgencias por problemas de suministro, sobre todo desde la parte de Francia, por distintas movilizaciones que estaban sucediendo en el país vecino".

"Estuvimos a punto de sufrir una falta de abastecimiento de piezas, lo que llevó a la empresa a ponernos encima de la mesa una negociación de un ERTE", ha señalado Zalduendo, que ha añadido que "después de estos últimos tres años, ya tenemos, desgraciadamente, bastante experiencia" en esta materia. "Básicamente, basamos la negociación en mantener las mismas condiciones, económicas sobre todo, que los anteriores que hemos ido negociando", ha apuntado.

Ha añadido Zalduendo que "paralelamente a esta negociación, teníamos otras circunstancias dentro de fábrica que hicieron ralentizar" y que "estábamos también volcados en otro tipo de acuerdos", lo cual hizo "que la negociación del ERTE quedase un poco parada, a la vez que se fueron solventando o se fueron esfumando esos miedos de falta de suministros".

"Por lo tanto, ahora mismo tenemos el suministro asegurado y la urgencia del ERTE ya ha decaído o no es tan urgente. Sí que es cierto que para el segundo semestre, en principio, tenemos la misma necesidad de utilizarlo y tendremos que afrontar la negociación cuando se vaya acercando este periodo", ha manfiestado.

Por otro lado, ha señalado que Volkswagen Navarra "tiene firmado un preacuerdo de convenio, que para nosotros es muy importante, tanto para nosotros como para la dirección", y que "es lo que basa las normas del convenio".

Tras asegurar que "ahora mismo se está trabajando" en el convenio, ha apuntado que "esta semana pasada terminamos de cerrar un acuerdo relativo a los permisos retribuidos -que había que hacer una nueva regulación- y a partir de ahora se trabaja en la redacción de un nuevo articulado, incluyendo los aspectos recogidos en ese preacuerdo, y continúa su camino". "Esperemos que antes del verano lo tengamos listo para cerrar y firmar, esos son los plazos establecidos desde la firma del preacuerdo y con normalidad", ha dicho.

Contador

Leer más acerca de: