Actualizado 07/02/2013 14:51

Las ventas de comerciales caen un 18% en enero

Citroën Nemo
CITROËN


MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de vehículos comerciales se situaron en 4.611 unidades durante el primer mes del año en el mercado español, lo que supone un descenso del 18,1% respecto a los datos del mismo mes de 2012, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Dichas organizaciones señalaron que el contexto económico general, concretamente en lo relacionado con el consumo, está lastrando "fuertemente" la actividad de las pequeñas y medianas empresas y de los trabajadores autónomos.

Asimismo, Anfac, Faconauto y Ganvam indicaron que se está registrando una "acuciante" falta de recursos financieros para estos colectivos y afirmaron que todas estas circunstancias están provocando que el mercado de comerciales represente una cuarta parte del registrado en 2007.

Las entregas de derivados de turismo, furgonetas y 'pick-ups' alcanzaron 2.892 unidades en enero, un 16,2% menos. El mes pasado se vendieron en España 131 derivados (-21,6%), 2.516 furgonetas (-16,4%) y 245 'pick-ups' (-10,6%).

Por otro lado, las matriculaciones de furgones y camiones chasis ligeros se situaron en 1.719 unidades en el primer mes de 2012, lo que se traduce en una reducción del 21,2% si se compara con las cifras del mismo período de 2012.

En enero se vendieron 414 vehículos comerciales ligeros, lo que supone un descenso del 33,7%, mientras que las ventas de furgones/combi bajaron un 16,8%, hasta 1.070 unidades, y las de camiones/chasis cabina cayeron un 13,6%, con 235 unidades.