Actualizado 28/05/2013 16:52

Volkswagen pacta con IG Metall una subida salarial gradual del 5,6%

Sede De Volkswagen (Wolfsburg)
VOLKSWAGEN


HANNOVER (ALEMANIA), 28 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo automovilístico alemán Volkswagen y el sindicato IG Metall han alcanzado un acuerdo sobre el convenio colectivo de la empresa, que contempla una subida salarial gradual, a ejecutar en dos fases, del 5,6% hasta julio de 2014.

El nuevo convenio, que estará vigente desde el 1 de julio de 2013 al 28 de febrero de 2015, afecta a un total de 102.000 trabajadores de Volkswagen en las instalaciones alemanas de Wolfsburg, Brunswick, Hannover, Salzgitter, Emdem y Kassel, así como a los efectivos de Volkswagen Financial Services.

En concreto, el acuerdo contempla una subida salarial del 3,4% que se aplicará el próximo 1 de septiembre, y otro nuevo incremento de los sueldos del 2,2% que tomará efecto con fecha 1 de julio de 2014, lo que eleva el aumento total al 5,6%.

Además, Volkswagen realizará una aportación única de 300 euros al plan de pensiones de los trabajadores con contrato indefinido, mientras que los aprendices y los empleados con contrato de formación dual recibirán 27 euros mensuales para el plan de pensiones, frente a los 13,50 euros asignados actualmente.

El acuerdo prevé asimismo el establecimiento de una comisión de seguimiento que analizará la situación económica de la corporación en mayo de 2014, para adoptar nuevas decisiones si fuera necesario.

El responsable de Recursos Humanos de Volkswagen, Horst Neumann, aseguró que los trabajadores disfrutarán de una "buena subida salarial", al tiempo que advirtió de que en las negociaciones se ha llegado al límite, teniendo en cuenta la difícil situación de los mercados en Europa y la dura competencia internacional.