Actualizado 18/04/2011 16:22

Yamaha propone mantener la producción de la X-Max en Cataluña

Fábrica de Yamaha en Palau-solità
YAMAHA


BARCELONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Yamaha ha dado un paso atrás en su decisión de cerrar la fábrica de Palau-solità i Plegamans (Barcelona) y ha propuesto a los sindicatos mantener la producción de la moto X-Max en Cataluña, lo que supondría reducir los despidos de los 388 iniciales a 140, según informó a Europa Press el responsable de CC.OO. en la empresa, Óscar Rivera.

Según el calendario legal, la Conselleria de Empresa y Empleo tenía como límite el pasado viernes para aceptar o no el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por Yamaha, una vez finalizado sin acuerdo el periodo de consultas entre la dirección y los trabajadores.

El mismo viernes, representantes de la dirección y del comité de empresa se reunieron en la Conselleria, con la mediación del Govern, para intentar alcanzar un acuerdo, donde Yamaha presentó su propuesta de mantener la fabricación del modelo X-Max.

"Por primera vez, la empresa ya no habla de cierre", ha declarado Rivera, aunque ha remarcado que la única opción que aceptará el comité de empresa es mantener la fábrica de Palau con la producción actual y sin ningún despido. "La X-Max no es suficiente, porque aún supondría despedir a 140 personas", ha recalcado Rivera.

El representante sindical ha argumentado que esta propuesta de Yamaha "pone en evidencia el hecho de que la empresa no tiene ninguna justificación para cerrar la fábrica, que es de las más rentables del grupo".

La Generalitat ha establecido un nuevo periodo de negociación de diez días que acabará el próximo lunes 25 de abril.