MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 14 por ciento de los turismos y el 31 por ciento de los vehículos comerciales circulan con al menos un neumático con presión peligrosa, según ha señalado el director de la Fundación para la Seguridad Vial (FESVIAL), Javier Llamazares, quien ha destacado "los riesgos que esto supone para la seguridad vial", durante la presentación del estudio de Revisión de Neumáticos en España y Portugal en 2011 realizado por FESVIAL con motivo de la Campaña Michelin.
Además, Llamazares ha destacado que en lo que se refiere a la profundidad del dibujo de los neumáticos, los datos revelan que el 15 por ciento de los vehículos examinados en España presenta al menos un neumático con un mayor desgaste del límite legal, cifra que asciende al 17 por ciento en el caso de los vehículos comerciales.
En este sentido, ha destacado que en comparación con los resultados de la campaña precedente, los datos toman un carácter "aún más negativo", ya que en 2009 el 10 por ciento de los turismos examinados presentaba al menos un neumático con presión peligrosa, "lo que supone un cuatro por ciento menos que la cifra actual". Asimismo, los vehículos comerciales con presión peligrosa han aumentado en un 10,05 por ciento frente al 20,05 por ciento de la campaña de 2009.
Del mismo modo, Llamazares ha llamado la atención sobre el 36 por ciento de turismos que circulan con la presión no correcta en al menos un neumático, dato que se eleva hasta el 56 por ciento en el caso de los vehículos comerciales. Así, ha explicado que circular con neumáticos con una presión incorrecta aumenta el riesgo de reventones, provoca una mayor inestabilidad del vehículo y, consecuentemente, se incrementa el peligro de accidentes además provocar un aumento de consumo de combustible y un incremento de la emisión de CO2.
Por su parte, el director de Comunicación y Responsabilidad Social de Michelin, Félix Sanchidrián, ha animado a revisar los neumáticos "cada mes" y ha señalado que el problema de que los neumáticos se encuentren en mal estado es que "no hay una norma al respecto y tampoco hay conciencia ciudadana".
El estudio muestra que del total de los coches y furgonetas que han sufrido accidentes de tráfico con víctimas en España en carretera en el periodo comprendido entre 2005 y 2009, es un 0,61 por ciento de los vehículos implicados los que tenían defectos.
MAYO Y AGOSTO, LOS MESES CON MÁS ACCIDENTES
Según reflejan los datos del estudio, los accidentes con neumáticos en mal estado se produjeron en mayor medida en los meses de mayo y agosto. Además, proporcionalmente se producen menos accidentes con neumáticos en mal estado en los viernes y más en los domingos.
Llamazares ha destacado que cuanto más antiguo es el vehículo mayor posibilidad de accidentalidad hay, ya que "el 65 por ciento de los vehículos accidentados en 2009 que tenían neumáticos defectuosos tenía 10 años o más".
Por otro lado, ha destacado que en el País Vasco se da una "gran proporción" de este tipo de accidentes en comparación con el total de los accidentes, con un porcentaje del 18,7 por ciento, seguido de Cataluña con un 14,2%. Sin embargo, los datos reflejan que en Andalucía o Madrid la incidencia de accidente por neumáticos defectuosos es menor.
En esa línea, el informe muestra que uno de cada tres accidentes con neumáticos en mal estado que se produjeron en Navarra fue mortal. Del mismo modo, Cataluña y Madrid también presentan altos porcentajes de mortalidad en sus accidentes con neumáticos defectuosos.