Actualizado 22/03/2011 18:23

Tráfico afirma que ha bajado el número de denuncias de "todos los radares"

DGT Prevé 14 Millones De Desplazamientos En Semana Santa
EP


MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director de Tráfico, Pere Navarro, ha asegurado que "en general" se ha reducido el número de denuncias de "todos los radares", incluidos los radares móviles que utiliza la Guardia Civil, durante los primeros días del nuevo límite de velocidad a 110 kilómetros por hora en autovía y autopistas, lo que ha considerado "bueno".

Las multas impuestas por los radares fijos cayeron durante la primera semana del nuevo límite un 62%, según un informe hecho público estos días.

Sin embargo, el descenso en el número de multas no se limita a los radares fijos, sino que también se ha notado en los móviles, según ha señalado Navarro tras participar en la clausura de la jornada 'El tráfico como riesgo laboral. Medidas preventivas' organizado por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRRST).

"Cada uno está en su carretera y con sus condiciones, pero en general se han reducido las (denuncias) de todos los radares", ha subrayado Navarro. "Además, y creo que es bueno, también se han reducido las infracciones y las denuncias por exceso de velocidad", ha añadido al ser preguntado por el efecto que ha tenido la medida en las denuncias de los radares móviles.

Así, pese a reconocer que "el plazo es muy corto" y todavía "no se pueden sacar conclusiones", ha apuntado que "la impresión" de la DGT es que "la gente ha entendido" la medida y "corre algo menos".

"Y no pasa nada", ha añadido Navarro, quien ha recordado que a la Administración le ha "costado mucho" reducir gastos debido a la crisis económica "para que todo eso vaya a parar a las petroleras". "Si lo que hay que hacer es levantar un poco el pie del acelerador para reducir la factura energética, yo creo que la gente lo ha entendido", ha indicado.

En cuanto al efecto que la medida ha tenido en la siniestralidad, Navarro no ha querido hacer valoraciones porque se necesita "un tiempo largo para poderlo comprobar", aunque ha señalado que "si se reducen las velocidades va de suyo que se reduzcan los accidentes o, al menos, la gravedad de las lesiones de los accidentes".

Por otro lado, respecto a los ocho motoristas fallecidos este último fin de semana en accidentes de tráfico, pidió que no se transforme algo, como salir en moto, que es "libertad, de disfrutar, de ocio, de fin de semana" en un drama.

En este sentido, ha subrayado que estos accidentes son "siempre lo mismo": velocidad, salidas de vías, "entrar demasiado fuerte en una curva que al final se acaba con un choque frontal en un vehículo que viene de cara".

Además, el director de Tráfico ha enfatizado que "una cosa son las cifras", pero detrás hay "alguien que ha salido con unos amigos en moto" y que luego la familia recibe la llamada de la Guardia Civil comunicándole que se ha matado. "Está muerto, se ha acabado todo y después del accidente nada es igual", ha recordado.