MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA) ha denunciado, con motivo del Día Mundial de la Víctimas de Accidentes de Tráfico, la "insuficiencia de recursos" y, en muchos casos, la "inexistencia de servicios especializados" para tratar a este tipo de personas.
Así, el 'Estudio sobre las víctimas de accidentes en Europa', elaborado por la asociación, destaca que en países como Inglaterra, Bélgica o España se produce una constante de "abundancia de proyectos liderados por asociaciones de víctimas orientados hacia la atención y prevención frente a una escasez de iniciativas públicas".
En este sentido, denuncian que en Europa se han ido creando asociaciones sin ánimo de lucro para "paliar esa carencia" de servicios a víctimas de accidentes de tráfico, que trabajan en dar soporte legal, psicológico y administrativo a las víctimas y, por otro lado, en concienciar a la sociedad para prevenir accidentes en el futuro.
Algunas de estas asociaciones se financian mediante donaciones y cuotas de socios o mediante recaudación de fondos y eventos patrocinados, como Road Peace o la Associazione Italiana Familiari e Vittime Della Strada, mientras que otras como la Association Nationale des Victimes de la Route o la PEVR reciben fondos del gobierno.
DIA lamenta que este tipo de iniciativas no se han tomado por parte de los Gobiernos, encargados de cuidar el bienestar de los ciudadanos, sino que han nacido del impulso de las víctimas, por lo que piden un apoyo más decidido a las asociaciones pero también que se creen recursos institucionales para que "la atención y apoyo a las víctimas no dependa de subvenciones que, habitualmente, carecen de regularidad".
No obstante, la asociación valora la reducción de muertos en accidente de tráfico que se ha producido en los últimos años, de los más de 8.000 en 1990 a 2.714 en 2009. Así, el trabajo indica que estas cifras "son alentadoras" y "demuestran un cambio positivo en la actitud de los automovilistas". En este sentido, señala que este cambio se ha podido lograr "gracias a una combinación de factores como una mejor información, unas normas de circulación más estrictas o el desarrollo de infraestructuras de mejor calidad".