Actualizado 12/12/2008 18:37

CORR.- Innova.- El Hospital Reina Sofía de Murcia realiza el primer transplante de córnea artificial en la Región

(Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un error en el primer párrafo. Donde indica que la operación fue realizada el pasado viernes, debe indicar que fue el pasado viernes 28 de noviembre. Disculpen las molestias).

Innova.- El Hospital Reina Sofía de Murcia realiza el primer transplante de córnea artificial en la Región

MURCIA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Oftalmología del Hospital Reina Sofía de Murcia realizó el pasado viernes 28 de noviembre el primer transplante de córnea artificial de la Región, y uno de los primeros que se hacen en España, ya que sólo se ha realizado algún otro en Barcelona y en Bilbao. Esta intervención permitió devolver la visión a una persona ciega con un problema hasta ahora sin solución, según informaron fuentes del Centro de Especialidades Oftalmológicas en un comunicado.

Los dos responsables de este transplante fueron los doctores Ramón Guitiérrez y Amanda Ortiz, mientras que el receptor, J.A.L, era un paciente ciego de ambos ojos que padecía la enfermedad desde hace 15 años, a raíz de una operación de cataratas, cuya cicatrización deterioró sus corneas hasta el punto de perforarse.

El paciente "fue intervenido cinco veces de trasplante de córnea con lo que conseguía volver a ver pero en todos los casos, un año después el proceso se repetía y volvía a perder la visión", indicaron las mismas fuentes.

De esta forma, la córnea artificial "era la última posibilidad para que pudiese recuperar visión", por lo que el servicio de oftalmología entró en contacto en los últimos meses con un laboratorio vinculado a la Universidad de Harvard en Boston (Estados Unidos), y allí se fabricó el dispositivo que se le implantó al paciente murciano.

Este proceso fue "complicado" porque no se trata de un producto comercializado. Los cirujanos Gutiérrez y Ortiz explicaron que se trata de un sistema óptico "que se engarza en una córnea donada para trasplante, a continuación se procede a retirar la cornea enferma del paciente y a trasplantar el complejo córnea donante más el dispositivo óptico".

Esta nueva técnica de implantación de córneas artificiales fue desarrollada en Estados Unidos y ofrece la posibilidad de recuperar visión a pacientes en los que el trasplante de córnea resulta inviable.

"Esta córnea artificial está indicada en pacientes ciegos, desahuciados, a los que no se les puede realizar un trasplante de córnea, y que no cuentan con otra alternativa para recuperar la visión", explicaron Gutiérrez y Ortiz.

En este sentido, indicaron que se trata de una cirugía "complicada" pero el paciente "pudo irse a casa el mismo día, y al siguiente podía comer sólo, según nos comentaba emocionada su hija". Por todo ello, los cirujanos consideraron que los resultados "son espectaculares ya que se trata de pacientes ciegos que vuelven a ver, aunque el seguimiento postoperatorio es complejo".

El Servicio de Oftalmología del Hospital Reina Sofía, que dirige el doctor Jaime Miralles, volvió así a ser en pionero en nuevas técnicas de cirugía de córnea, ya que fue el primero de la Región en realizar esta intervención y, en España, solo se implantan estas córneas artificiales en dos centros privados y en el Hospital público de Cruces (Vizcaya).

El Servicio de Oftalmología del Hospital Reina Sofía introdujo en la Región "todos los avances en la cirugía de cornea en los últimos 15 años, y en todos los casos ha sido uno de los primeros centros en practicarlos a nivel nacional, como en los casos del primer trasplante lamelar anterior, el primer trasplante de limbo, el primer trasplante de esclerocórnea, y la primera membrana amniótica en colaboración con el servicio de hemodonación".

Asimismo, el servicio del Reina Sofía volvió a ser pionero al implantar en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, junto con el servicio de hematología, el protocolo de extracción y utilización de membrana amniótica, y terapias con factores de crecimiento autólogos, mientras que en 2001 realizó el primer trasplante de endotelio, y en 2007 procedió con el primer trasplante de endotelio con la actual técnica DSAEK.

La cirugía de córnea "ha avanzado mucho en los últimos años muy vinculada a las operaciones de miopía hasta el punto que el trasplante de cornea es ya una intervención obsoleta que apenas debería practicarse", según el Centro de Especialidades Oftalmológicas.

De hecho, desde hace casi dos años, Gutiérrez y Ortiz realizan sólo trasplante de células endoteliales en todos los casos de edema corneal, una nueva técnica que sustituye al trasplante de córnea tradicional.

Actualmente, la casuística de intervenciones realizadas en Murcia, junto a las que realizan en medicina privada en Madrid es "probablemente" la mayor a nivel nacional, según el comunicado, que explicó que esta técnica que en la Región de Murcia "sólo se realiza en el Hospital Reina Sofía y permite que el paciente logre toda la visión en dos o tres semanas frente al trasplante tradicional que mantiene la cornea con puntos más de un año y la visión media definitiva no supera el 40 por ciento".