Actualizado 04/03/2008 18:32

Innova.- Unos 200 empresarios murcianos asisten a una jornada de desarrollo tecnológico y adaptación al Plan Contable

El proyecto prevé formar en el uso del nuevo lenguaje único contable, incorporar nuevas tecnologías y erradicar la factura en papel

MURCIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 empresarios murcianos participaron hoy en la jornada de formación e información presentación de un proyecto denominado 'Evoluciona', que desarrollan las empresas Sage, HP e Intel para impulsar el desarrollo tecnológico de las empresas y su adaptación al nuevo Plan General Contable, en vigor desde enero de 2008.

La jornada, a la que más de 700 empresas habían confirmado su asistencia, fue presentado en rueda de prensa por el director regional de Canal de Distribución de HP, Federico Magadán, el director de la delegación de Alicante de Sage Logic Control, Jesús Rubira, y el director de Empresas de Cajamurcia, Francisco Lizarán.

Murcia fue la sexta ciudad que visita esta campaña, después de Ávila, Bilbao, Vigo, Pontevedra y La Coruña, en un recorrido que pasará por 40 ciudades y prevé la asistencia de más de 30.000 empresarios, para lo que requerirá una inversión de tres millones de euros por parte de todos los socios.

Así pues, la intención de esta campaña será enseñar el nuevo lenguaje único contable e incorporar nuevas tecnologías que mejoren su competitividad, como la banca electrónica, que "erradicará la factura en formato papel tal y como la conocemos", según Lizarán.

Todas estas medidas pretenderán "rebajar la brecha digital y aminorar las diferencias entre las empresas españolas y extranjeras", indicó Magadán, una diferencia que, a su juicio, "se debe a la incompleta informatización de sus empresas", algo que se solucionaría "invirtiendo en I+D+i".

En este sentido, apuntó que las empresas "se encuentran en una segunda fase de cambio", motivado, a su parecer, por "las pequeñas empresas, que ahora compran más productos y dispositivos portátiles". Así, la movilidad "pasa a ser un elemento fundamental en la gestión de las Pymes".

Para reflejar esta brecha digital, aportó los datos del informe 'Las Tecnologías de la Sociedad de la Información en la Empresa Española 2006, edición 2007', elaborado por la asociación de Empresas de Electrónica, Tecnología de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC), del que se desprende que sólo el 35,1 por ciento de las empresas murcianas tienen Web corporativa, frente al 41 por ciento de la media española.

Asimismo, los datos de este estudio reflejan que el 7,3 por ciento de las empresas murcianas emiten factura electrónica frente al 10,1 de la media nacional, y el 32,5 por ciento utilizan el comercio electrónico frente a el 35 por ciento de la media española.

Por el contrario, en otros indicadores la Región de Murcia obtiene mejores resultados. Así, el 83,5 por ciento de las empresas murcianas con conexión de Internet aventaja en casi dos puntos la media nacional (81,6 por ciento), y el 91,7 por ciento de las empresas de la Región implantan herramientas tecnológicas, diez puntos por encima de la media española (81 por ciento).

En otros aspectos, sin embargo, la Región se encuentra equiparada a la media nacional, como en la recepción de facturas electrónicas, una práctica que efectúan el 21,2 por ciento de las empresas murcianas, frente al 22 por ciento de las españolas. Asimismo, el 13,7 por ciento de las corporaciones murcianas realizan publicidad por Internet frente a l 13,4 por ciento de la media nacional.

Por todo ello, definió la empresa murciana como "de tamaño pequeño en un porcentaje abrumador", y el empresario es "tremendamente innovador y emprendedor, con gran dinamismo y vocación exportadora". "En los valores informáticos estamos muy cerca de la media nacional", precisó Magadán, si bien "se trata de superar a la media", un aspecto al que "contribuirá la proliferación de polígonos industriales y parques tecnológicos", apuntó.

Y es que, indicó que las empresas están atravesando una segunda fase de informatización "en la que es muy importante el uso de las Nuevas Tecnologías en la relación de las empresas de sus clientes, tal como gestión de bases de clientes, escaparates de Internet, páginas Web y movilidad, entre otras".

NUEVO PLAN GENERAL CONTABLE.

Por su parte, Rubira explicó los detalles del Nuevo Plan General Contable, que entró en vigor el pasado mes de enero, e indicó que desde la Administración Pública "no se ha dado mucha información ni publicidad", por lo que dijo que para solventarlo "la organización dará no sólo información y soluciones informáticas, sino también formación".

Así pues, indicó que el Plan "unifica un lenguaje de contabilidad para los negocios para temas fiscales, clientes y bancos, que al principio era particular y ahora es universal en la Unión Europea y otros países, y que al final tendrán que adaptar todos".

Los cambios que supondrán esta unificación consistirán en "la mejora de la presentación contable, facilitar la comparación con la contabilidad de los países, y también mejorar el trabajo de auditoría por parte de las autoridades o consultorías, así como la adaptación al sistema contable europeo".

Además, supondrá otras diferencias, como la eliminación, entre otras, de los gastos de constitución y establecimiento, y la de los beneficios no realizados en divisas, que se tratarán de la misma forma que las pérdidas "llevándose una cuenta de las pérdidas y ganancias", añadió.

Igualmente, explicó que surgen "nuevos modelos a incluir en las cuentas anuales, como la diferenciación entre activo, pasivo y patrimonio neto", el estado de flujos efectivo, que sustituirá el conocido como 'cuadro de financiación, y la memoria necesitará incluir más información que la del PGC90.

Además, la reforma contable para las 'microempresas' "simplificará aún más algunos criterios, y equiparará el gasto al impuesto corriente y suprimirá los ajustes por impuestos diferidos en el Impuesto de Sociedades, y las cuotas se llevarán íntegramente a gastos en el caso del 'leasing'", determinó.

A pesar de todos estos cambios, Magadán determinó que según el estudio KPGM de noviembre de 2007, un 51 por ciento de los empresarios está poco informado sobre los cambios de la reforma, un 48 por ciento se considera "suficientemente informado" y el tres por ciento restante se identifica como "muy informado".

Por su parte, un 71 por ciento se encontraba poco informado sobre las implicaciones fiscales que conlleva el nuevo Plan y, antes de su entrada en vigor el pasado mes de enero, el 35 por ciento aún no había iniciado ningún tipo de adaptación de los procesos y procedimientos, mientras que un 43 por ciento tenía previsto hacerlos en un periodo de tres a seis meses.

Contenido patrocinado