MURCIA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia (CAERM) prevé alcanzar las 60.000 hectáreas certificadas en el presente ejercicio. De cumplirse estas cifras, el diez por ciento de la superficie agraria útil (SAU) regional estará dedicada al final de año a la producción ecológica, según informaron fuentes de esta organización en un comunicado.
El CAERM hizo públicas estas previsiones ayer en la celebración de su Asamblea General Informativa, en la que participaron más de medio millar de personas, entre productores y elaboradores, que mostraron su preocupación por la situación de las ayudas a la producción ecológica incluidas en el Programa de Desarrollo Rural.
Según los últimos datos del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia (CAERM), relativos al primer semestre del año, la agricultura ecológica "sigue ganando peso en la Región de Murcia", en la que ya se destinan un total de 43.187 hectáreas a este método de producción respetuoso con el medio ambiente y con la salud de los consumidores.
Estas cifras suponen un incremento de superficie del 14,78 por ciento con respecto a los datos de cierre del ejercicio 2008, cuando se registraron 37.625 hectáreas, según explicó el director técnico del CAERM, Pedro José Pérez, en el transcurso de la Asamblea General Informativa.
Este crecimiento "viene a evidenciar la clara apuesta de la Región por incentivar este tipo de agricultura, que, sin lugar a dudas, es el futuro", tal y como subrayó el presidente del CAERM, Emilio Rico, durante su intervención ante la Asamblea.
El estado de las ayudas a la producción ecológica incluidas en el Programa de Desarrollo Rural FEADER 2009-2013 de la Región de Murcia fue uno de los temas que suscitó más atención en el encuentro de ayer, ya que muchos productores "temen quedarse fuera de las mismas".
A este respecto, Pérez subrayó que se han presentado a la Consejería un total de 2.235 solicitudes de ayuda, de las que 462, un 21 por ciento del total, han sido denegadas, mientras que 805 (45 por ciento) han visto reducida la cuantía solicitada. En conjunto, 1.267 de los expedientes presentados han tenido alguna incidencia de denegación o de reducción de la ayuda solicitada, lo que supone un 57 por ciento del total de solicitudes presentadas.
Además, Pérez subrayó que "estas incidencias está ocasionadas por causas que, en la mayor parte de los casos, no son imputables al solicitante". Por este motivo, durante la Asamblea se solicitó a la Consejería de Agricultura y Agua, representada por el director general de Desarrollo Rural, Julio Bernal, que se resuelvan favorablemente estas incidencias.
No obstante, Pérezdestacó el "importante incremento" que ha experimentado el presupuesto inicial, pasando de 27,9 a cerca de 84,7 millones de euros, lo que refleja el "esfuerzo presupuestario" que ha realizado la Administración regional para que se puedan atender la totalidad de las solicitudes de ayuda.
Con este incremento presupuesto, y según destaca el director técnico del CAERM, "podrían ser atendidas el 100 por ciento de las solicitudes de ayudas".
Además, durante la Asamblea, Rico quiso agradecer el "interés, la dedicación y la sensibilidad" que la Administración regional siempre ha mostrado con la agricultura ecológica. Así, la visita del presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, a la última edición de Biofach, la feria de productos ecológicos más importantes de cuantas se celebran en el mundo, "viene a evidenciar este respaldo", indicó.
En la actualidad, la Región de Murcia cuenta con un total de 43.187 hectáreas dedicadas a la producción ecológica, de las que la mayor parte se sitúan en la comarca del Altiplano (32 por ciento), Valle del Guadalentín (30 por ciento) y Noroeste (15 por ciento). De hecho, estas tres zonas concentran el 77 por ciento de la superficie regionales destinada a la agricultura ecológica.
Por tipos de cultivo, frutos secos (45,19 por ciento), viñedo (15,75 por ciento) y cereales (12,96 por ciento) son los predominantes en la Región y entre los tres representan el 73,9 por ciento de los cultivos ecológicos regionales. En lo que se refiere a operadores de agricultura ecológica, a día de hoy son 1.742 los productores, 158 los elaboradores y envasadores y cuatro los importadores inscritos en los registros del CAERM. No obstante, las previsiones para final de año apuntan que se superarán los 2.400 operadores en la Región.