Actualizado 19/11/2008 13:21

Innova.- Agricultura destaca la eficacia de medidas biotecnológicas para combatir la plaga del hilandero de la vid

MURCIA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó hoy la eficacia de medidas biotecnológicas para combatir la plaga del hilandero de la vid (Lobesia botrana), dentro del programa 'Murcia Agricultura Limpia' lo que supone "una garantía de calidad de nuestra uva de mesa y vinos con denominación de origen".

El responsable autonómico presidió hoy una jornada técnica celebrada en el Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería, ubicado en el recinto de la antigua Estación Sericícola, en La Alberca, donde los asistentes analizaron los resultados obtenidos durante la pasada campaña de uva de mesa y vinificación, y valoraron diversas propuestas para la próxima campaña de 2009.

En 2008, se invirtieron 1,1 millones de euros para combatir la Lobesia botrana, considerada como principal plaga de este cultivo en la Región, y se ejecutaron actuaciones en 4.400 hectáreas de parral, lo que representa el 100 por 100 de la superficie cultivada, y en 7.200 hectáreas de uva para vinificación, localizadas en las denominaciones de origen de Yecla, Jumilla y Bullas.

Así, García Lidón señaló que "esta plaga ocasiona daños en las bayas desde el momento de la floración y se prolongan durante el proceso en el que se desarrollan los racimos", y dijo que el sistema tradicional de control de dicha plaga "consistía en aplicar numerosos tratamientos insecticidas, lo que ocasionaba la presencia de residuos en las cosechas", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El problema de la presencia de residuos se subsanó con la implantación del programa 'Murcia Agricultura Limpia', y el empleo de las técnicas de confusión sexual, mediante la colocación de una serie de difusores distribuidos por las parcelas de cultivo.

El éxito obtenido con el empleo de estas técnicas, añadió García Lidón, "ha permitido desterrar las aplicaciones químicas para controlar la plaga, reduciendo así el contenido de residuos". Para la próxima campaña está previsto aplicar estos tratamientos biotecnológicos en otras 3.100 hectáreas adicionales de viñedos.

A la citada jornada asistieron técnicos del Servicio de Sanidad Vegetal de la Región de Murcia, de las Agrupaciones para Tratamientos Integrados en la Agricultura (ATRIA) y de las dos empresas formuladoras que facilitaron el material biotecnológico para su desarrollo.

Contenido patrocinado