Actualizado 06/04/2008 13:24

Innova.- Agricultura elabora un Geoportal para seguir los procesos de sequía, desertificación y los riesgos climáticos

MURCIA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Agua, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Imida), trabajará en el diseño y puesta en marcha de un Geoportal accesible a través de Internet para el seguimiento de la sequía, los riesgos climáticos y la desertificación.

Esta Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) se dedicará principalmente a la sequía, y tendrá como objetivo facilitar el acceso a los datos geográficos (geodatos) y a la información asociada a todas las administraciones, así como el desarrollo de protocolos comunes para el intercambio de esa información.

La Consejería desarrollará este proyecto en el marco de la directiva Inspire de la Comisión Europea, por la que se establece la necesidad de una infraestructura de información espacial en la Comunidad Europea, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado de prensa.

Según el director del Imida, Adrián Martínez, la gestión de la sequía "requiere manejar una gran diversidad de datos de gran interés para distintas administraciones, que tienen en común una componente espacial que permite su ubicación en el territorio".

Así, precisó que este proyecto "surge como una contribución a la IDE Regional, para dotar a los técnicos de la Administración de una infraestructura integrada, basada en los servicios accesibles desde Internet, para consultar sobre los riesgos climáticos, la sequía y los procesos de desertificación, y para que sirva, además, como herramienta en la toma de decisiones".

Los objetivos "básicos" del proyecto incluirán el desarrollo de una base de datos, con inventarios de instituciones, redes de medida, catálogo de imágenes de satélite, resultados de proyectos de I+D+i relevantes sobre la sequía, los riesgos climáticos, la desertificación y el uso del agua en la Región.

Además, incluirá la adecuación de la información cartográfica y agroambiental del Imida a la directiva europea Inspire, así como la definición de los indicadores de sequía adaptados a las condiciones regionales, para lo cual se basará en las propuestas elaboradas por la Universidad de Nebraska (Estado Unidos) para el Observatorio Nacional de la Sequía de este país, añadió Martínez.

El Imida contemplará el desarrollo dentro del Geoportal de un servicio de generación de mapas en base a la información agrometeorológica y cartográfica del Imida, que estará disponible para todos los ciudadanos a través de Internet, en la página Web de dicho centro.

Martínez determinó que el proyecto tendrá un plazo de ejecución de tres años (2007-2009) y que será presentado el próximo 12 de junio en Zaragoza, dentro de los actos relacionados con la Expo 2008, en una Conferencia Internacional patrocinada, entre otros organismos, por la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO), y que tratará sobre las innovaciones científicas y tecnológicas en la gestión de la sequía.

Para ampliar las funcionalidades del Geoportal, el Imida colaboró con otros centros de investigación regionales, especialmente con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Además, presentó un proyecto al Plan Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación, en el Programa de Observación de la Tierra y los Recursos Hídricos, que pretende desarrollar un sistema de seguimiento de sequías integrando información y datos hidrometeorológicos y de teledetección.

Igualmente, el desarrollo de este proyecto permitió participar a la Región de Murcia en la elaboración de una propuesta de cara a la primera convocatoria de cooperación interregional en 2008 del programa Interreg IV, de la Unión Europea.

Actualmente, el Imida trabaja en la elaboración de otra propuesta relacionada con el Geoportal para la primera convocatoria del programa europeo MED, que comenzó el pasado mes de marzo.