Actualizado 23/03/2009 15:15

Innova.- Agricultura estudiará con la universidad alemana de Rottenburg los valores forestales y la bioenergía

MURCIA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el rector de la Universidad de Ciencias Forestales Aplicadas de Rottenburg (Alemania), Bastian Kaiser, firmaron hoy un convenio marco cuyo objetivo es establecer una colaboración docente, investigadora y promocional de los valores naturales, especialmente en el campo forestal y de la bioenergía.

Cerdá destacó que el 45 por ciento de la superficie de la Región de Murcia, unas 465.000 hectáreas, es terreno forestal y de éste, unas 300.000 hectáreas son arboladas, y añadió que el convenio "redundará en un mejor conocimiento de nuestros bosques", según informaron fuentes de la Administración autonómica en un comunicado.

El convenio marco prevé la elaboración de un programa anual de actividades, que será aprobado por ambas instituciones antes del primer trimestre de cada año, a través de convenios específicos, donde se detallarán las actividades que se realizarán, lugar de ejecución, unidades responsables y duración, entre otros aspectos.

Las partes implicadas en el convenio fomentarán el intercambio de investigadores y técnicos, la realización de ediciones conjuntas de monografías técnicas, proyectos de investigación y la organización de actividades docentes, así como congresos, seminarios y coloquios internacionales.

El convenio marco de colaboración, que carece de contenido económico, tiene una vigencia de tres años desde su firma y podrá ser prorrogado de forma anual por acuerdo expreso de las dos partes.

La Consejería de Agricultura y Agua, a través de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, desarrolla una Estrategia Regional Forestal que incluye un conjunto de proyectos y programas técnicos y de formación e investigación, para avanzar en la lucha contra la desertización mediante la preservación de bosques, la explotación sostenible y el fomento de la repoblación forestal.

Por su parte, la Universidad de Ciencias Forestales Aplicadas de Rottenburg (HFR), en la región universitaria de Tübingen-Hohenheim, es una institución investigadora y docente, con más de 50 años de antigüedad, que imparte Ingeniería de Montes, Estudios de Bioenergía y otras titulaciones relacionadas, y cuenta con 40.000 estudiantes, numerosos investigadores y unas "excelentes" condiciones de trabajo.

La investigación en la HFR se caracteriza por su orientación a la aplicación práctica y sus prioridades se centran en la gestión de bosques de propiedad privada, la interacción de la economía maderera y la selvicultura, la solución de problemas en el sector del aprovechamiento de la energía, los combustibles firmes de biomasa y la optimización de la gestión forestal.

Desde el año 2006, la HFR participa en el Proyecto Década de la UNESCO para la formación sostenible y ganó el título excelente en el sector de las universidades pequeñas y medianas de Alemania en el año 2008, explicó el comunicado.

Tanto el Gobierno regional de Murcia como la HFR, persiguen con este convenio estimular una colaboración internacional basada en la cooperación técnica y científica y la asistencia mutua.

Contenido patrocinado